jueves, 10 de febrero de 2011

Cosecha de Octubre

Sabéis que en Yo ya te lo dije no hacemos listas con lo mejor/peor del año, pero que, sin embargo, nos gusta bucear en las que elaboran otros medios más pedagógicos. Bien, lo que tenemos claro es que si hubiéramos elaborado la nuestra el disco de Octubre, "Todo se lo lleva el viento", se habría alzado con una de las posiciones de honor, eso con toda seguridad. El caso es que no habríamos sido los únicos en valorar esta magna obra como se merece. José Esteban, lider de los caravaqueños nos ha hecho llegar una recopilación de las listas en las que han conseguido introducir su álbum. Son estas:

- Mejor disco nacional del año para lavidaenlaciudad.blogspot.com
- 10º mejor disco del mundo para popnarcotic.com
- 7º mejor disco nacional para la furgonetaazul.com
- 7º mejor disco nacional para sobrelistas.com
- 18º mejor disco del mundo para powerpopaction.com
- 21º mejor disco del mundo para powerpopstation.blogspot.com
- 6º mejor disco para Mondo Sonoro edición sur
- Mejor disco del verano para los lectores de Altafidelidad.org
- Disco del mes de agosto para el portal Power Pop Action!
- Nº1 del top ten de Mondo Sonoro edición sur (julio y agosto)
- Nº1 del top ten de Mundopop.es en la semana del 21 al 27 de junio
- 9ª mejor canción del año para Altafidelidad.org


Creo que es una justa recompensa al trabajo bien hecho. Esperamos que continúen cosechando los éxitos que, sin duda, merecen, como también esperamos poder contar pronto con su embriagador directo. Así que ya sabéis, Octubre es todo el año.

Yo ya te lo dije

Tertulias radiofónicas de Izquierda Unida Jerez

Los/as compañeros/as que componemos la candidatura para las próximas elecciones del 22 de mayo realizaremos semanalmente una tertulia radiofónica sobre diferentes temas que interesan a la ciudadanía jerezana.

A modo de presentación, esta semana hemos analizado nuestra candidatura y los objetivos de Izquierda Unida para las eleciones del 22-M. En esta ocasión hemos participado Aroa Lobo, Angus Galdrán y un servidor, contando con la presentación de Raúl Ruiz Berdejo.


Estas tertulias están abiertas a los ciudadanos y ciudadanas, por lo que si os interesa que dediquemos alguna tertulia a algún tema e concreto o si os interesa asistir a algún encuentro no dudéis en poneros en contacto en:

iujerez@iujerez.es o en nuestro facebook (IU Jerez)


miércoles, 9 de febrero de 2011

Sir Joe Quaterman


Si ayer anunciabamos la primera visita a nuestro país de los californianos Everybody Else, hoy nos congratula sobremanera hacer lo propio con una leyenda de la costa este. Se trata de un artista que transitó los terrenos Soul-Funk desde los últimos años sesenta.
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Como muchos de sus colegas, Quaterman se inició en coros de pequeñas iglesias de su Washington natal, donde adquirió esa impronta que le llevaría a hacer méritos para que se le apodara como Sir Joe Quaterman y liderar a su primer grupo, The Knights.

Posteriormente, Quaterman formaría Sir Joe & The Maiden con acompañamiento vocal femenino y dejando para la posteridad diversas grabaciones de estudio.

En esa misma época, se unió al grupo The Corels llegando a tocar en el mismo la trompeta acompañando nada menos que a los Temptations, Otis Redding o Stevie Wonder.

Ya entrados los duros años 70, Joe crea The Magnificent Seven después de una breve etapa en la que había puesto la voz al The Orlando Smith Quartet.

El nuevo proyecto tampoco cuaja y es entonces cuando presenta su propuesta más sólida. Pone su trompeta y su alma al frente de Sir Joe & Free Soul y factura un single de dimensiones mastodónticas, "I got so much trouble in my mind", pieza irresistible y fundamental dentro de la historia de los sonidos negros.

Sin embargo, el éxito y su promiscuidad escénica (comparte escenario con los más grandes del género, desde James Brown a Ray Charles) no evitan que la banda finiquite su existencia precipitadamente.

Ahora, el nuevo milenio nos devuelve a un Sir Joe Quaterman con ganas de reivindicarse en la historia y fusionar su sonido inconfundible con la pomposidad del siglo XXI en "They want Funky music", disco que vendrá próximamente a presentar acompañado del Jezebel Sextet.

Las fechas del acontecimiento:

Martes 22 de febrero, Valencia, Sala Black Note.
Miércoles 23 de febrero, Zaragoza, Sala López.
Jueves 24 de febrero, Barcelona, Black Music Fest (La 2 Apolo).
Viernes, 25 de febrero, Madrid, Charada Coronita Jukebox.
Sábado 26 de febrero, Tenerife, Cine Víctor.

Lo dicho, danzad, danzad, malditos.


Yo ya te lo dije

martes, 8 de febrero de 2011

Everybody Else


El trío californiano Everybody Else, nacido en a inicios de la década anterior con ganas de revitalizar el panorama del power pop internacional, llega por primera vez a tierras ibéricas.

El grupo, bautizado en homenaje a una cara b de los Kinks, significa un compendio de lo mejor de la música de las últimas décadas. De los sesenta hasta el maldito Siglo XXI para ser exactos. Sonido nétamente retro y refrescamente moderno que ya se deja intuir en su álbum homónimo de debú así como en los ep`s posteriores e incluso en el más contenido "1 1/2, Acoustic Versions of Songs" de 2008.

Las fechas de la gira, a no perderse, serán las siguientes:

17 febrero Valencia, C.M. Luis Vives. Acústico.
18 febrero Valencia, Sala El Loco.
19 febrero Castellón, Four Seasons.
20 febrero Madrid, Wurlitzer Ballroom.

Abundaremos en el tema.

Yo ya te lo dije

Desmontar la grafología: fácil, rápido y para toda la familia

Seguro que habéis escuchado aquello de que hay personas que observando la escritura pueden saber cómo es alguien. Si es bueno, malo, si tiene tendencia al suicidio o a enamorarse, si es bueno como ingeniero o como filólogo. Es posible que incluso, en alguna entrevista de trabajo os hayan analizado la escritura para ver si sois idóneos o no para el puesto. Aquí el menda ha vivido esto en una ocasión.

Si no teníais pruebas o no pensabais que la grafología es una pseudociencia, aquí tenéis a James Randi -¡cómo no!- sometiendo a prueba a un grafólogo.

El final os lo podéis imaginar.



Fácil, rápido y para toda la familia :p

¿Aun seguís creyendo en la grafología?

Las eléctricas no pueden cobrar el cambio de contador

El Ministerio de Industria insta a reclamar a las autonomías

Las eléctricas no pueden cobrar a sus clientes la sustitución de los viejos contadores de la luz por equipos digitales, una operación que las empresas están legalmente obligadas a tener completada antes de 2018 por imperativo de la UE. La gratuidad del cambio se daba por sentada; así lo consideró el año pasado (aunque sin carácter vinculante) el regulador del sector, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), "dado que ni la decisión ni la responsabilidad del cambio recaen en el consumidor". Pero parece que a las compañías no les había quedado claro. Ni al Ministerio de Industria, que hasta el mes pasado no emitió una resolución en la que así lo establecía.
La Dirección General de Energía del Ministerio ha remitido esta semana una carta a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas en la que les recuerda que esa operación debe ser gratuita. Según fuentes de Industria, los clientes a los que se les haya cobrado el cambio (si los hay), deberán reclamar a las autoridades autonómicas su devolución.

lunes, 7 de febrero de 2011

Crece la desigualdad: ¿Cómo es posible que el 1% más rico nos gane al 99% restante en esta guerra de clases brutal?

SINPERMISO

¿Quiénes son ellos? El 1% más rico. Y quizás el 9% siguiente. ¿Quiénes somos nosotros? Todo el resto. Lo que plantea una interesante cuestión. ¿Cómo se las ha arreglado una pequeña fracción de la población –que es diversa en muchos sentidos- para que sus estrechos intereses económicos dominen a los intereses económicos de la mayoría? Y, al hacerlo, ponen en peligro el bienestar económico de nuestra nación y llevan al sistema financiero mundial al borde del colapso. Ellos tienen dinero. Nosotros tenemos votos.

En teoría, esto significa que nosotros deberíamos tener el gobierno. En teoría, el gobierno debería ser un contrapeso contra los excesos del dinero, adoptar un punto de vista amplio para el bien de la nación y velar por la mayoría. Ni que decir tiene, por los pobres y maltratados.

Lo que tenemos actualmente es un partido político que es sin lugar a dudas el partido del dinero y otro partido que se vende totalmente al dinero.

Bien, como mínimo tenemos redes de seguridad.

El mayor arrepentimiento de George Bush es no haber privatizado la seguridad social. ¿Por qué tanto anhelo?

Una de las razones es que se trata de una gran masa de dinero. Absolutamente gigantesca. A los banqueros y cambistas les vuelve locos no poder meter sus manos en ella.

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domingo, 6 de febrero de 2011

El Siglo XXI es así...

Paseaba ayer por el antiguo cauce del Turia. Hacía un gran día, con un descomunal sol de almíbar haciéndole justicia a los (cada vez más) parados que por allí pululábamos. Entonces, cuando abandoné mi divagar, escuché, como el que no quiere la cosa, una interesante conversación que mantenía un trío de post adolescentes.

La chica mostraba su par de botas nuevas a dos amigos. Alardeaba del precio de las mismas. Bastante más de cien euros.

A uno de los chicos se le ocurrió (si nos callásemos a veces) cuestionar la relación estética-precio de dichas botas, a lo que ella le espetó cargada de una desairada e incontinente irritación:

-“Si tú fueras tan guapo como estas botas, entonces saldría contigo”

El chaval calló y mostró su estupor con una indescriptible mueca de indefensión dirigida al tercero en discordia.

Continué caminando, crucé la calle y vi entonces a otro joven arrancando su coche nuevo. El mismo se santiguó varias veces tras accionar el arranque y besó el volante con una devoción incontenida.

Más tarde, una inminencia universitaria nos aseguró que la que vivimos es la mayor crisis conocida por el ser humano. Me lo creí.

Yo ya te lo dije

jueves, 3 de febrero de 2011

Los que se pelean se desean...

"La juventud católica no debe tolerar el tribalismo o los bailes indecentes del Rock and Roll"
(Cardenal Strich, Chicago 1957)

"Si Dios puede salvar a un degenerado como yo, puede salvar a cualquiera" (Little Richard, 1984)

Yo ya te lo dije

Yo fui a la huelga

El importante acuerdo social logrado por el Gobierno y los sindicatos merece que nos atrevamos a barajar la insatisfacción con la alegría. Como me dedico a escribir poemas, tarea que supone un metódico ejercicio de conciencia sobre la queja y los deseos, no me da miedo asumir el sentimiento de la contradicción.

Yo fui a la huelga el 29 de septiembre de 2010 para protestar ante la deriva de una democracia europea humillada por un capitalismo de cajas destempladas. Permítanme el juego de palabras porque la reforma de las cajas me parece el ejemplo más claro de la dirección tomada por un sistema que ha decidido liquidar cualquier apego al territorio (es decir, a la gente), acabar con la autoridad política y olvidarse de la cultura y las obras sociales. Cuando se expulsaba del ejército a un militar o cuando se conducía a un reo al cadalso, era costumbre destemplar las cajas de los tambores para hacer sonoro el desprecio. Los mercados financieros han conseguido imponer un tiempo de cajas destempladas, el Gobierno se humilló a su marcha y yo me puse en huelga convocado por los sindicatos. Como las políticas del Gobierno siguen desafinando y el acuerdo alcanzado supone una pérdida de derechos cívicos, no tengo más remedio que admitir mi frustración.

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miércoles, 2 de febrero de 2011

La niña de Globomedia


El concepto de la niña de Globomedia va a acabar siendo tan famoso como el de la niña de Rajoy. Todo el mundo habla de ella, y no hay serie española que no tenga una.

La niña de Globomedia es una niña que va cumpliendo años pero su voz en off sigue teniendo tres. Que sus guionistas no sepan cómo habla una niña no es raro, cualquiera que haya visto a un guionista de Globomedia sabe que es imposible que con esas pintas tenga hijos e incluso novia, pero si la niña habla así es porque hay una mano maestra que pide que esa voz esté, cueste lo que cueste, en el Internado o en medio del océano, para que nos explique qué está pasando desde la inocencia. Hace preguntas idiotas y tiene la inteligencia de un animal de compañía, pero desde su metro treinta lo maneja todo.

Es impensable conseguir el éxito sin ella, Plural esto lo sabe y apostó por este concepto llevándolo al límite. En Ángel o Demonio la niña de Globomedia es el mismísimo Lucifer.



Ángel o Demonio tiene muchos problemas pero nos encanta y hablo en plural porque lo noto en el ambiente. Es una serie fallida pero ¿Alguna no lo es? Los diálogos son horribles, la dirección nefasta, el tono mal planteado, tenía que ser más comedia y menos drama, esta vez sí, pero el casting es maravilloso. Los chicos están muy buenos. Aura Garrido es preciosa y bastante bien lo hace con lo que tiene detrás. Porque a ver cómo se puede empezar una serie juvenil matando a tus padres y encima recuperar la empatía. No, esto no se llama riesgo, se llama chapuza.

Cuando la base está, todo lo demás es mejorable. Lo malo es que no sepan mejorarlo, que siga siendo una comedia involuntaria.

Esa familia Adams es lo más. Mar Saura nos gusta. La niña no debería estar doblada, qué pena más grande, qué mal lo tiene que hacer la pobre... pero hay cosas que no pueden suceder nunca más. Nunca más diálogos que tengan la palabra Averno. Nunca más personajes de dos dimensiones, ese maltratador no, demostremos que podemos ir un poco más allá del culebrón colombiano, por favor. ¿Y tanto cuesta mostrar algo del objetivo final en el piloto? No vamos a soportar ver demonios matando a gente porque sí. Necesitamos una razón.

A la serie le falta humor. Tiene que ser más un True Blood que un Crepúsculo. Necesitamos por una vez no sonrojarnos. Pero lo importante está. Lo importante es que la chica y el chico tienen química. Que una es un Ángel y el otro un demonio. El colmo de la tensión sexual no resuelta siempre que tiren hacia Buffy y no a un Gavilanes, que sería lo fácil.

Eso sí, lo que detesto es que no hayan jugado con esa niña. Si tiene 600 años ¿No le tendría que dar por culo hablar de muñecas con la vecina de seis? Le falta mucha picardía a ese personaje, pero si la tuviera quizás no sería la niña de Globomedia y a ver cómo superamos el 20% de share.

Más aquí.

lunes, 31 de enero de 2011

La generación estafada

ESCOLAR.NET

Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar.

En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia (*). Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.


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Reto 10:23 - Sobredosis homeopática en Barcelona

El próximo día 5 de Febrero se llevará a cabo en más de 25 países y en más de 50 ciudades de todo el mundo el Reto 10:23.


El Reto 10:23 pretende concienciar a la sociedad en general que la homeopatía es pura y llanamente una estafa. Que no tiene ninguna eficacia y que su uso es en el mejor de los casos es perder dinero, pero en el peor representa jugar con la salud.

Ante la creciente demanda de estas substancias y la vista gorda que están haciendo los diferentes gobiernos del mundo, que ni aportan información para el público en general ni tampoco parecen preocuparse de lo que se toman sus ciudadanos, y ante el increíble auge de Cátedras sobre terapias de este tipo, varios grupos de personas en todo el mundo ingeriremos una sobredosis homeopática el próximo día 5 con la de demostrar lo que decía en el párrafo de más arriba: la homeopatía es en el mejor de los casos como mucho un placebo, pero nada más.

El Reto 10:23 consiste en ingerir de golpe varias pastillitas de la substancia SEDATIF PC. ¿Por qué esta y no otra substancia? Bien, podrían ser muchas otras pero hemos decidido esta debido a que últimamente se ha detectado que en muchas substancias homeopáticas hay principios activos sin diluir siguiendo los preceptos homeopáticos. Es decir, se usa medicina real enmascarada bajo el velo de la homeopatía. Son así de éticos esta gente: En ocasiones, según que substancia que te venden contiene medicamento real, oculto bajo el nombre de homeopatía y así luego, el éxito de la curación se achaca a la homeopatía y no a la medicina real. Fijaos que gente más maja. Que ética. Que moral.


Este es el motivo de la elección del SEDATIF PC. Esta substancia si está hecha siguiendo preceptos puramente homeopáticos, con lo cual, en definitiva se trata de unas pastillitas supuestamente para el insomnio, cuyos únicos ingredientes son lactosa, sacarosa y algún que otro excipiente más para dar sabor. ¡Ojo! Si alguien es alérgico a la sacarosa o la lactosa, debe abstenerse de tomar el SEDATIF PC.
Por lo demás: ¿Principios activos para curar? Contiene más la caja de cartón en la que vienen las pastillitas de SEDATIF PC...

Como comentaba también, hay muchas ciudades del mundo que se han unido al Reto. ¡Incluso hay un activista en la Antártida!

En España se realiza en varias de las grandes ciudades: Madrid, Zaragoza, León, etc. Podéis consultar la relación de todas ellas en este enlace.

Por la parte que me toca, soy el portavoz del grupo en Barcelona. Los que somos de aquí nos reuniremos el próximo día 5 de Febrero alrededor de las 10:20-10:30 de la mañana en un lugar tan emblemático como la fuente de Canaletas de la Rambla de Barcelona para ingerir a destajo pastillitas de SEDATIF PC.



Enlazo la nota de prensa que se ha enviado a varios medios de comunicación (adjunto la nota en castellano y en catalán). Al final del pdf en castellano están los datos de contacto a nivel de España, internacional y en el pdf en catalán los datos de contacto del portavoz del grupo de Barcelona, que en este caso soy yo):

Català


Castellano


Nos gustaría que nos acompañases en el "suicidio homeopático" en Barcelona. Si deseas unirte, te agradeceríamos que rellenases el formulario de registro (es para tener una cuenta de asistencia). Además, realizaremos otras actividades durante el día como una comida entre los asistentes así como el primer Escépticos en el Pub en Barcelona (que precisamente irá sobre la homeopatía):

¡Animaros! Con vuestra ayuda y la de más gente, conseguiremos que la sociedad se conciencie que la homeopatía es una vulgar estafa que ya lleva demasiado jugando con la salud de las personas.

Si tenéis cualquier duda, preguntadme vía el blog o mediante cualquiera de los datos de contacto de la nota de prensa. Por otra parte, si conocéis o tenéis contactos en algún medio de comunicación os agradeceríamos que les pasaseis la nota de prensa y que hagáis la máxima difusión posible del evento.

Saludos y gracias.

domingo, 30 de enero de 2011

¿Por qué creemos en cosas tan raras?

Esta entrada la publiqué originalmente en Amazings:

Todos los seres vivos estamos evolutivamente preparados para buscar y encontrar patrones. Observamos patrones en las nubes cuando creemos ver figuras conocidas. O realizamos actos que no tendrían ningún sentido de no ser porque nos transmiten seguridad o con anterioridad nos han reportado beneficios. Es más, todos hemos vivido casos similares: dejar de tomar algo porque en una ocasión nos salió mal, ponerse cierta prenda porque anteriormente nos dio “suerte”, etc. De hecho, la propia astrología está basada en un intento de encontrar en las estrellas patrones conocidos para los humanos.

Pero parece ser que esto no es algo únicamente humano. Existe documentación sobre el supuesto comportamiento supersticioso en animales. Está el ejemplo del experimento de la paloma de Skinner. Burrhus Frederick Skinner descubrió comportamientos semejantes a la superstición en aves enjauladas, cuya comida se les suministraba periódicamente. No obstante, las palomas realizaban diferentes acciones (dar vueltas sobre sí mismas, dar cierto número de picotazos en la jaula, etc.) como si hubiese una relación causal entre esas acciones y la presencia de comida. Las palomas “creían” que si repetían ciertas cosas, se les administraría la comida. Aunque esta les era administrada independientemente de lo que hiciesen. A pesar de todo, no quedó claro si era correcta la conclusión de la superstición en animales.

Pero decididamente estamos hechos para creer.

Un libro bastante interesante sobre ello es “¿Por qué creemos en cosas raras? Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo” de Michael Shermer. Un libro que os recomiendo encarecidamente. No entra tanto a analizar casos concretos como viene siendo habitual en los libros sobre pensamiento crítico. Se centra más en el motivo por el cual las personas creemos. Y además, se hace una pregunta que seguro que muchos nos hemos preguntado: ¿Cómo es posible que haya tantas autoridades en materia científica, por ejemplo, que a la vez creen en ovnis, creacionismo o cualquier rama de la parapsicología? Y responde con:

La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes.

Sobre todo esto y mucho más, habla en este video de una charla TED de Michael Shermer que no debéis perderos.



Saludos.


sábado, 29 de enero de 2011

Smooth Beans


Para los seguidores de los ritmos negros, y más concretamente jamaicanos, hoy os traemos la buena nueva. El grupo cantabro Smooth Beans inicia su gira en, precisamente, Santander. El septeto que naciera allá por marzo de 2008 practica un exuberante Rocksteady, con ramalazos de Reggae y Ska, sin olvidar elegantes pinceladas de Soul y R&B. Y el resultado es exquisitamente adictivo.
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Smooth Beans están actualmente dando brillo a lo que será su primer larga duración. El mismo lo han estado puliendo en los estudios Lone Ark,bajo la tutela de Roberto Sánchez, quien colabora en un par de temas del disco. Publicará Liquidator Records.
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Las fechas de su gira son las que siguen:
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Sábado 29 de enero, Sala BNS, Santander (junto a Sally Brown).
Sábado 5 de febrero, Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid (junto a Tasty Grooves).
Sábado 12 de febrero, Sala Malpaso, Alzira (Valencia) (junto a The Offbeaters).
Viernes 18 de febrero, Sala Dr. Escarabajo, Segovia.
Sábado 19 de febrero, Sala Boogaclub, Granada.
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Un plan revitalizador, en cualquier caso.
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Yo ya te lo dije

viernes, 28 de enero de 2011

Izquierda Unida reclama la intervención de las Cajas de Ahorro y su transformación en Banca Pública

Izquierda Unida considera que la situación de las Cajas de Ahorro, con necesidades de capitalización para hacer frente a sus obligaciones que han sido estimadas por algunos analistas hasta en 8 puntos del PIB (alrededor de 80.000 millones de euros) es resultado de una enorme indolencia durante años en el cumplimiento de las competencias que sobre el sistema financiero español tiene el Banco de España, de la que es responsable político su Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.



Golpe mortal a las cajas - PÚBLICO-

La decisión del Gobierno de elevar de manera drástica las exigencias de capitalización al sector financiero supone, en la práctica, un golpe mortal para las cajas de ahorros al abocarlas a su inexorable privatización. Según el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, bancos y cajas deberán demostrar de aquí a otoño condiciones para subir del 6% al 8% su core capital (que determina la solvencia de la entidad). Esa condición, ya de por sí difícil de cumplir, será “superior” para las entidades que no coticen en bolsa y no tengan inversiones privadas. Véase, cajas de ahorros. En septiembre, el Estado entrará, por un periodo de cinco años, en las entidades que no hayan logrado resolver sus problemas de liquidez en los mercados, con el fin de sanearlas con el dinero de todos los contribuyentes. Las cajas incluidas en este grupo deberán transformarse obligatoriamente en bancos, si es que no lo han hecho antes para captar recursos en los mercados.

Artículo de opinión completo

jueves, 27 de enero de 2011

Las paredes hablan, again.


Yo ya te lo dije

miércoles, 26 de enero de 2011

Episodes


Esta serie llega en un momento crucial. De pronto se empieza a hablar del final de la edad de oro de la televisión americana y las series inglesas se vuelven imprescindibles. En los Blogs no se habla de Dexter, se habla de Misfits.

Cuidado, Episodes es una serie fallida, pero es que todo en ella resulta interesantísimo.

Episodes cuenta la historia de dos guionistas británicos, Sean y Beverly Lincoln, creadores de una serie de enorme éxito en el Reino Unido que se dejan seducir por una Cadena de Televisión americana para hacer el remake.

Por supuesto la aplastante y caprichosa mano de Hollywood lo cambiará todo, empezando por el actor protagonista que pasa de ser el reputado Richard Griffiths a Matt Le Blanc, que se interpreta a sí mismo.

La pareja de guionistas se muda a una estupenda mansión de Los Ángeles (que tiene columnas de porexpan porque la semana anterior había sido un set de reality) y su papel es el de personas normales. Los anormales, los incompetentes, los ineptos son los americanos, que aparecen siempre en una habitación blanca, impoluta, paradisíaca.



Claro que no hay nada malo en esto, porque esta serie que critica a los americanos y que pone a los ingleses en un pedestal, es americana. Sin embargo hay un matiz. Ésta es una serie de Showtime, una cadena "pequeña" que nos ha regalado maravillas como Californication, Weeds y Dexter. Nada tiene que ver esta cadena con esa que nos enseñan. La comparación deberíamos hacerla entre Showtime (los ingleses) y las cadenas generalistas.

Sí, pero no, porque hay más...

Los actores ingleses son horrendos, pero feos con ganas. Los americanos en cambio son guapísimos. Y no sólo eso ¡Los ingleses no nos hacen ni puta gracia! Cuando la comedia funciona es cuando vemos esa habitación blanca llena de ejecutivos lelos.

En toda "serie dentro de una serie" siempre tenemos que ver lo que se está grabando. Más cuando estamos planteándonos si la cadena está tomando las decisiones correctas al cambiar un producto que se supone maravilloso. Pues bien, todas esas escenas que nos muestran la serie perfecta, los ensayos, las lecturas de guión, son un coñazo. Que suele pasar en un montón de series, en Extras por ejemplo, pero en este caso necesitamos ver que el producto del que estamos hablando es realmente bueno. Un error similar lo cometió también Sorkin en Studio 60, que mientras nos hablaba del chiste magistral, nos enseñaba un sketch insípido.


Y mientras nos planteamos todas estas cosas e intentamos entender qué serie estamos viendo, en el capítulo 3 cantan el gordo:

Uno de los personajes de la serie británica es lesbiana. Matt le Blanc propone que la chica sea heterosexual. "Ni de coña" grita Beverly que bastante ha tenido con aceptar el cambio de actor. Pero una noche Matt le Blanc habla con Sean sobre la lesbiana y la conversación resulta clave.

Matt le Blanc: ¿Cuántos capítulos se han grabado en Gran Bretaña de tu serie?
Sean: 24
Matt le Blanc: Friends tuvo 236. ¿Cuanto crees que habrían durado Ross y Rachel si ella hubiera sido lesbiana? ¿O Diana en Cheers? En la temporada 5 ¿Qué harás con esta pareja? ¿Seguiré yendo tras una lesbiana?

Y claro, la serie cobra otro sentido. Estamos hablando de dos creadores maravillosos a los que Hollywood corrompe, pero las cartas están dadas boca arriba. Hacer las cosas en Hollywood no tiene nada que ver con hacerlas en ese universo perfecto de 6 capítulos al año. A lo mejor hay que venderle el alma al diablo pero es que sin el diablo no estás haciendo televisión, aunque creas que sí, estás haciendo otra cosa. Y que una cadena americana por más pequeña que sea hable de sí misma, a mí me encanta.

Ayer me enteré de que Misfits vuelve en noviembre. Claro, son 6 capítulos al año, pero es que esos 6 capítulos se emiten en noviembre y diciembre. Son 240 minutos de ficción. Un poquito más que una peli de Clint Eastwood.

Ya lo dije en mi post sobre la serie: Plantearse el remake americano es inviable. Se hará otra serie, pero Misfits no, porque no se pueden hacer 80 capítulos en un centro juvenil. Todo es diferente cuando se piensa a largo plazo, es complicadísimo, es pura ingeniería.

Me encanta que haya una serie así, que use una burda comparación para indagar sutilmente en el proceso de creación de una obra de ficción. Me gustaría también que fuera más divertida, pero por ahora me conformo.

The defenders

Fox estrena mañana The defenders, la serie de abogados protagonizada por Jim Belushi y Jerry O’Connell que triunfó en Estados Unidos el pasado septiembre consiguiendo 13 millones de espectadores en su estreno.

Pero esto no tiene que extrañar a nadie ¡A la gente le encantan las series de abogados! Esto ha sido así siempre. Y no es tan difícil de entender. Una serie de abogados no necesita continuidad, puedes verla hoy y el jueves próximo irte a cenar fuera, no pasa nada. No tienes que programar el video y volverte loco intentando encontrar un canal alternativo donde seguir la trama. Aquí no va a haber ningún cambio significativo, todos siguen en sus puestos al día siguiente, haciendo una y otra vez lo mismo, quizás con otro juez, quizás con otro fiscal. La rutina perfecta.

Pero no todo es tan sencillo como parece, no cualquiera puede hacer una serie de abogados buena (recuerden Lex, o no, mejor no la recuerden). Tiene que haber un equilibrio maravilloso entre lo que pasa en el bufete y los casos. Pero los casos son lo más importante. Para ver un culebrón tenemos Mujeres desesperadas, una serie de abogados no necesita que sintamos nada, seguimos una trama más o menos interesante (muy interesante si estamos hablando de Boston Legal) y deseamos que una señora negra diga Not Guilty al final. Con eso tenemos.


Y lo que pasa en el bufete tampoco tiene que ser algo muy relevante, lo que tiene que serlo es la química y el carisma de los abogados. En The defenders hay una intención muy clara de repetir el éxito del tandem Alan Shore - Denny Crane (Abogado joven - abogado veterano). Solo que éstos no parece que tengan la profundidad y los matices de un Alan Shore ni de un Denny Crane. Ni parece que se complementen nada. Por ahora hacen lo mismo.

The defenders cuenta la historia de dos abogados de Las Vegas, pero no dos abogados de teleserie normal, sino de dos tipos que se anuncian en la autopista con un cartel gigante. Son abogados de estos que lo pueden todo, que utilizan los trucos más viles e ingeniosos para sacarte de la cárcel o hacer el trato más eficaz. La cosa promete mucho, uno se imagina a Saul, el abogado sinvergüenza de Breaking Bad y encima en Las Vegas, pero nada que ver.



Por un lado son tipos que se saltan las normas y que quieren terminar los casos rápido, pero por otro aceptan sin titubear que uno de sus clientes al que le pueden caer 40 años y que tiene todas las pruebas en contra, se declare inocente. No casa.

En este piloto no quedó clara la verdadera naturaleza de los personajes, es algo que está en el aire. Ya se verá. Como también se verá si las tramas se vuelven menos tontas en los siguientes capítulos y si la ciudad cobra el protagonismo que merece.

Lo nuevo de esta serie es que no parece que se vaya a centrar tanto en el juicio. Boston legal servía como plataforma para los épicos discursos de David E. Kelly que se ponía las botas en cada alegato y esa era la clave de la serie. Aquí se trata de abogados que también hacen tareas de CSI. Van a la escena del crimen y miden esto y aquello para llegar a la verdad. Dos en una.

La cosa es que The defenders es una serie entretenida para los que están un poco hartos de los arcos argumentales eternos. Pero promete ser un poquito más. Con un par de cambios que se intuyen, la serie se puede volver mejor. Le falta humor a los personajes, le faltan casos más rebuscados, a todos les falta química pero la base está y lo más importante: Funciona.

martes, 25 de enero de 2011

Penny Cocks


Os traemos de nuevo a una banda nacida en este decadente siglo XXI, pero que perfectamente lo podría haber hecho en el Londres del 77. Se trata de Penny Cocks, son de Barcelona y, eso sí, facturan un punk de raiz callejera y anglosajona que nos cautivó desde la primera escucha.
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La banda nació en 2009, y en seguida los oidos avezados de Common-People y Lleida Rules se fijaron en su potencial y pusieron en el mercado un primer Ep brutal del cuarteto, que en este "Burning down Ep" pasan a sus referentes por el tamiz de esta triste era para plastificar cuatro pildorazos de punk de batalla, ajeno a modas y corrección. Las quinientas copias del disco se agotaron en seguida, cosa que sorprendió y estimuló al grupo para continuar con su ruidosa lucha.
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Penny Cocks es un grupo que crece tremendamente sobre el escenario, no en vano ya han compartido tablas con Vibrators, U.K. Subs, Toy Dolls o The Bite. Ahí es nada, y con apenas un año de existencia.

Los seguiremos atentamente.

Yo ya te lo dije

Acto de presentación de la Candidatura a las Elecciones Municipales del 22-M

Hemos llegado a la recta final de la legislatura, y es el momento de hacer balance y dar a conocer nuestro proyecto para el futuro de la ciudad. En democracia, la mejor manera de comprobar la validez de nuestras propuestas es mediante las urnas, y el próximo mayo tendremos una nueva oportunidad de elegir el rumbo de la vida política y social en Jerez.

El día 28 de enero a las 20:00 h., queremos iniciar este tramo final, dando a conocer la candidatura de IULV-CA para estas elecciones locales, y para mi, como cabeza de lista de este proyecto, sería un verdadero placer contar con tu presencia en este acto público.

¡Es hora de sumar y construir en positivo! ¡ Es hora de la Izquierda!




Por la Estabilidad Laboral: Concentración 28 de enero

domingo, 23 de enero de 2011

La gran banca se cuela en los gobiernos de Occidente

PÚBLICO

El fichaje de un directivo de JP Morgan como jefe de Gabinete de Obama alarma a economistas. Más de 20 ex ejecutivos del sector ocupan puestos clave de la política económica en Europa y América


El 29 de enero de 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, escandalizó a Wall Street al calificar de "vergonzoso" el reparto de bonus entre los ejecutivos de la gran banca, que acababa de ser rescatada para evitar otra quiebra como la de Lehman Brothers.

Justo dos años después, Obama estrena jefe de Gabinete: se llama Bill Daley y procede de la cúpula de JP Morgan Chase, cuyos directivos al completo acababan de repartirse, pocos días antes del famoso discurso de Obama, 8.600 millones de dólares en bonus tras obtener una inyección de dinero público de más de 25.000 millones.

El fichaje de Daley para un puesto tan importante (nada menos que el filtro entre el presidente de EEUU y el mundo) coincide con la marcha de la Casa Blanca, a principios del próximo mes, de Paul Volcker, el respetado economista que Obama situó al frente del panel de expertos creado para afrontar la crisis y el que más ha insistido dentro de su equipo económico en la necesidad deponer en cintura a la gran banca de inversión.

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sábado, 22 de enero de 2011

Sin (más) palabras

Yo ya te lo dije

jueves, 20 de enero de 2011

El Gobierno entierra la Ley de Transparencia

PÚBLICO

La norma no forma parte del calendario legislativo del Ejecutivo. España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano


Que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a la información de los poderes públicos ya no es una prioridad para el Gobierno. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, no verá la luz en esta legislatura, según admiten fuentes de la Moncloa. Y ello a pesar de que en diciembre de 2009, tras la presión de varias ONG, el Ejecutivo anunció la próxima aprobación de la norma.

Tras el parón del pasado verano, estaba previsto que el Gobierno aprobara el anteproyecto de esta ley en su primera reunión después de las vacaciones. Pero ni siquiera se llegó a debatir en el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de la Presidencia aseguran que, en aquel momento, "se decidió darle otra vuelta, se pensó que se podía mejorar". Pero todo quedó ahí.

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martes, 18 de enero de 2011

Augusto Algueró


Con la reciente muerte de Augusto Algueró hemos perdido a uno de los más prolíficos y reputados creadores de música pop que ha tenido este país en toda su historia. Algueró, que nació en Barcelona en el 34, amontonó decenas y decenas de canciones, ora en las veces de compositor, ora como arreglista, ora para un grupo pop desenfrenado, ora para la cantante ligera de turno.
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Él es el responsable de éxitos interpretados por una ingente cantidad de grandes artistas, en especial los mejores grupos españoles de los últimos años 50 y primeros 60, los años previos al punto de no retorno. Los 5 Latinos, Los TNT, Marisol, Rocío Durcal, Serrat, La Lupe, Los gritos o Los Bravos han gozado de su gran talento compositivo.
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También, esta especie de Burt Bacharach ibérico, escribió infinidad de bandas sonoras y llegó a interpretar sus propias obras, como hiciera con su internacionalmente reconocido "Bocaccio Soul" , tema irresistible que os proponemos como sintonía de homenaje.
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Es curioso que en los medios de comunicación masivos, en la práctica totalidad, al referirse a la muerte de Algueró, aludiendo a su obra se han referido exclusivamente a tres temas "La chica ye-yé", "Penélope" y "Noelia". Pero no, el autor que acaba de fallecer fue más que eso (eso, que son piezas inamovibles en la historia del pop hispano, sí no lo dudamos). Su obra, su gran clase y un virtuosismo indudable hablan por sí sólos. Pero a los medios las interesaba más recoger las primeras impresiones de la que fuera su esposa...
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En fín, descansa en paz a ritmo de bossa, easy listening y elegantes melodías pop.
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Yo ya te lo dije

Economía española: un camino equivocado

SINPERMISO - José Manuel Naredo

A estas alturas de la crisis se refuerza una conclusión. La economía española ha venido siguiendo un camino equivocado. Y ello con el silencio cómplice de la UE y con la complacencia de los gobiernos: recordemos el “España va bien” de Aznar…y las loas a la “fortaleza” de la banca y de la economía española de Zapatero. ¿Cómo es posible semejante patinazo?

La indefinición del modelo económico europeo tiene parte de culpa. El propio espacio del euro admitió, junto a esa fábrica de Europa que es Alemania, a países que jugaban a atraer capitales rebajando impuestos, como Irlanda… o como el paraíso fiscal de Luxemburgo. Es decir, que junto a países típicamente exportadores de mercancías y generadores de ahorro, el espacio del euro albergaba países comercialmente deficitarios, que animaban prácticas especulativas y saldaban sus cuentas emitiendo pasivos o deudas y privatizando todo lo privatizable. España ejemplificó este último modelo, mientras los pasivos que emitía (acciones, títulos con respaldo hipotecario, …o simples cuentas bancarias) fueron admitidos sin problemas en los mercados financieros internacionales. Pero el modelo se vino abajo cuando se empezó a desconfiar de los pasivos de la economía española y la disciplina del euro exigió recortar los déficit y endeudamientos de los países, presentando a Alemania como ejemplo a seguir.

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lunes, 17 de enero de 2011

Falsedad sobre las pensiones

VICENÇ NAVARRO - PÚBLICO


El retraso obligatorio de la edad de jubilación se basa en varios supuestos que son erróneos. Por ejemplo, se ha argumentado frecuentemente, por parte de aquellos autores que favorecen tal retraso, que, puesto que la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante más tiempo. Se asume que, al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto. Los que hacen tal supuesto ignoran cómo se calcula la esperanza de vida de un país.

Supongamos que España tuviera dos habitantes: uno, Juanito, que muere al día siguiente de nacer y otro, la señora María, que muere a los 80 años. En esta España de dos ciudadanos, la esperanza de vida promedio sería de (0+80):2=40 años. Pero en un país vecino llamado Vecinolandia hay también sólo dos ciudadanos: uno, Pepito, que no muere al día siguiente de nacer, sino 20 años más tarde y la otra vecina, la señora Julia, que, como la señora María de España, muere a los 80 años. La esperanza de vida promedio de Vecinolandia es de (20+80):2=50 años, es decir, diez años más que en España. Pero esto no quiere decir (como constante y erróneamente se asume) que la señora Julia viva diez años más que la señora María. Lo que ha ocurrido es que la mortalidad de los infantes y jóvenes es mucho más baja en Vecinolandia que en España. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en España en los últimos 20 años: la mortalidad infantil y juvenil ha ido descendiendo, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando. Ni que decir tiene que los mayores (de 65 años y más) también han visto alargada su vida, pero mucho menos que los famosos cuatro años. En realidad, desde el año 1991 ha aumentado sólo 2,3 años.

Artículo de opinión completo

Globos de Oro 2011

Yo toda la vida tuve el Plus pero por falta de uso pasamos a no tenerlo y ahora en casa lo que hay es ONO que es una plataforma digital para pobres. Yo estaba tranquila porque en ONO está AXN, sin embargo este año no sé si por la crisis o qué, de la gala no había ni rastro. La cosa es que yo estaba tan absorta con el estreno de OT, que no me di cuenta hasta la una y pico de la madrugada. Entonces empezó el zafarrancho de combate.

Me puse a buscar un canal online que retransmitiera la gala con tan mala suerte que pillé un update con un retraso de 365 días, es decir que estuve viendo durante media hora una alfombra roja del año pasado. Suerte que mis conocimientos estilísticos son amplios porque empecé a mosquearme al ver los colores de los vestidos. Este no es el año del azul ¿Qué mierda es ésta?. En ese momento saltaron las alarmas, se me echaba el tiempo encima y justo cuando mi portátil iba a empezar a implosionar por fin pude encontrar un canal. Colombiano.

Lo peor de ver los Globos de oro en un canal colombiano no es la traducción que desde luego es mucho mejor que la española, si no ver anuncios colombianos. Gracias a Dios el canal era TNT, porque los anuncios eran todos de películas pero creanme que no fue nada divertido ver 40 veces la promo del inminente pase de la película "Capitán de mar y guerra", dirigida por Peter Weir e interpretada por Russell Crowe. Que la primera vez es gracioso pero las 39 siguientes ya no.

La gala pues... no puedo decirles nada porque en una mierda de pantalla a ver qué iba a ver yo. Pero si quieren les cuento lo que me parecieron los vestidos que vi hoy porque tampoco podía apreciarlos bien a una resolución de 400 pixels.

No sé qué decir. Este flequillo nos dejó a todos un poco perplejos. ¿Lo habrá usado para taparse los pinchazos de la frente? En cualquier caso Sandra, nos encantas. No necesitas parecer la protagonista de Glee.

¿Qué le pasa en el pelo? De lo demás no hablemos que es redundante.


¿Qué necesidad?

No he visto la peli pero me reí mucho con los comentarios de Ricky Gervais: "Parece que este año todo era tridimensional con excepción de los protagonistas de The tourist". Jajajaja, qué cruel.

Te amo Nathalie Portman pero no me ha gustado nada tu vestido rosa. Estás embarazada, pero eso no significa que tengas que cubrirte con una sábana. Mira qué ideal va la Krakowski.





Adoro el look naif de Michelle Williams, ese pelo, ese maquillaje pero esas margaritas no.

Además de tener un gusto pésimo para los hombres ¿Qué le pasa a Megan Fox? no notan algo raro en su cara ¿En su nariz?


January, eres preciosa pero no puedes sacar a relucir unos michelines inexistentes para darnos a las gordas en las narices. Tápate que esto es gratuito y nada fino.

Ojo con el zapato de cada color que en realidad es lo de menos...


Halle Berry, llevas vistiéndote igual desde el 91. Por favor, renueva.

No es que me vuelva loca su modelito pero es que ella me vuelve loca y su interpretación de "Temple Grandin" merecía el Globo de Oro y todo lo que le pongan delante.


Esto sí que ha sido un viaje en el tiempo ¿qué edad aparenta? Puede tener de 40 a 90 años, según le de la luz.


Y ahora mis super favoritas:



Ah y que qué maravillosa es La Red Social. Qué premios más merecidos.