martes, 15 de marzo de 2011

Backstage Sixties 2011. The Stolen Jackets

Nos reuníamos con el grupo castellonense en la diáfana cafetería del Auditori de Castellón. David, Héctor, Pascual y Nacho acababan de terminar su show y se mostraban radiantes tras descargar la tensión sobre el escenario. Tomaron la palabra indistinta y naturalmente los cuatro y vinieron a decir lo siguiente.

¿Qué tal el show y el público de hoy?
(Nacho) Pues nos ha resultado dificil el tocar en casa ya que sentimos una presión extra al tocar delante de nuestra gente, pero creo que la cosa ha salido bastante bien al final.

¿Un grupo como el vuestro que parece heredero del sonido de grupos como Mc5, cómo escoge el lado más pop de los sesenta en sus versiones?
(David) Sinceramente porque concede más margen de mejora llevar a nuestro terreno estas canciones que fusilar directamente a Led Zeppelin, que podría parecer quizás más afín a nuestro estilo. Además, consideramos que Rock & Roll y melodía se llevan muy bien. Así que cogemos una canción evidentemente melódica y la trabajamos, siempre en esa línea más cercana a los setenta, que es una década de la que hemos bebido más.

Después de haber tocado en varios grupos ¿El proyecto The Stolen Jackets ha llegado para quedarse?
(Nacho) Si, absolutamente ésa es nuestra intención. Hemos dado bastante bandazos y necesitamos estabilidad para poder dar lo mejor de nosotros y no estar pendientes de problemas ajenos a lo estrictamente musical.

Entonces ¿En que punto encontramos ahora a The Stolen Jackets?
(David) En un momento muy importante, en seguida tendremos el disco en la calle y nos tocará moverlo en todo lo posible para poder encontrar un sello que apueste por nosotros.

Entonces toca echarse a la carretera ¿Tenéis cerrados muchos conciertos?¿Lleváis muchos este año?
(David) La verdad es que llevamos unos cuantos este año, desde mayo hemos hecho varios, entre los que destacamos los de la fiesta de presentación del Sixties y el que hicimos teloneando a Sex Museum. Ahora lo que queremos es no parar, salir fuera y quemar el territorio.

Se nota muchísimo en la manera de tocar, especialmente de Héctor, la influencia directa de las guitarras de Jimmy Page ¿Me equivoco?
(Héctor) Para nada, al ser hermanos (Héctor y Pascual) y haberlos escuchado desde pequeños es un grupo que nos ha marcado muchísimo, tanto que intentábamos reproducir sus discos. Si, definitivamente conocimos el rock de su mano, fue lo primero que escuchamos y eso no se olvida.

¿Qué opináis del estado actual de la escena Rock & Roll?
(David) Pues, sinceramente, creemos que actualmente existe más oferta que demanda y que la clave del éxito reside en una buena promoción.

Para llegar a decidir este nombre os deben haber robado muchas chaquetas ¿Es así?
(Pascual) La verdad es que surgió medio en broma, un día me robaron la chaqueta de la moto y se lo conté a esta gente, entonces nos dimos cuenta de que a todos nos habían robado la chaqueta en algún momento de nuestra vida y es por eso que nos decantamos por The Stolen Jackets.

Mucha suerte, chicos, y nos vemos en los bares.


Yo ya te lo dije

lunes, 14 de marzo de 2011

Derecha andaluza, derecha cacique

Gracias a la información proporcionada por este diario hemos podido saber que los consejeros electos por el Partido Popular boicotearon en el último minuto la constitución del Consejo Audiovisual de Andalucía, cuando nadie lo esperaba y respondiendo a una orden superior de última hora.

El hecho está pasando casi completamente desapercibido pero yo creo que merece algún análisis porque ni es un acto aislado ni carente de significado. Se trata de una actuación que vuelve a mostrar que la derecha que se presenta a la sociedad andaluza como alternativa de gobierno tiene todavía demasiados ramalazos del viejo caciquismo. Si se empeña en algo, exige que su voluntad se imponga por encima de protocolos, normas o cualquier tipo de acuerdo previo, sin importarle, como ahora, que de esa manera se vea afectado el desarrollo de las instituciones democráticas.

sábado, 12 de marzo de 2011

Las paredes hablan...

Yo ya te lo dije

Charla informativa sobre el Plan de Viabilidad de IU

Como ya sabéis hemos estado en varias zonas de Jerez con la campaña "Podemos Devolverte el Ayuntamiento" para explicar a los vecinos y vecinas nuestro Plan de Viabilidad y con la intención de que se nos hagan las propuestas que se crean necesarias para incluirlas dentro del trabajo que ya tenemos para sanear el Ayuntamiento y devolvérselo a la ciudadanía.

Aquí tenéis una de las charlas informativas:

viernes, 11 de marzo de 2011

Sálvame

Hace años que quiero escribir esta entrada pero me faltaba un detonante, que por fin llegó hace dos días.

Esta semana Sé lo que hicisteis intentó ridiculizar Sálvame diario haciendo una parodia y quedó en evidencia, dejando claro que hacer 4 horas de directo diario es dificilísimo e improvisarlas es prácticamente imposible. Hay que ser muy ignorante y no entender nada de televisión para deducir que un Sálvame consiste simplemente en comer y gritar. Y hay que ser muy inepto para parodiar una parodia. Pero éste ha sido siempre el error general del programa de La Sexta, que criticaba todo por igual, sin poner límites, sin entender tonos ni formatos y claro, los errores se pagan perdiendo más del 6% de share.

No sé si por la presencia de Jorge Javier Vázquez o por una decisión general, pero Sálvame diario siguió los pasos de Aquí hay tomate, eso no se le escapa a nadie. Programas como Mamma mia, Qué me dices y Aquí hay tomate revolucionaron el mundo del corazón tratándolo desde el humor, pero el tomate fue el primer programa del corazón tratado desde la parodia, introduciendo el concepto de "noticia teaser", una noticia que nunca llegaba porque la resolución no existía y todo se quedaba en el enunciado. Un enunciado que sostenía el programa de principio a fin con títulos sobreimpresos y música terrorífica. Los personajes del tomate no tenían por qué coincidir con los de un Corazón de primavera, había más frikis, más chonis de Ambiciones, más folcróricas y ni rastro de una Preysler.

Sálvame diario se creó en ese tono, pero además se tomó una decisión magistral: hacerse con un grupo de colaboradores que por sí mismos sirvieran de contenido.

El programa no necesita más, todo está dentro. Es endogamia a prueba de balas, no necesita divorcios, muertes, bodas, ni exclusivas. De cuatro horas de programa hay 15 minutos en que se habla de "famosos externos" y a veces ni eso ¿Qué me importa cuánto le tiene que pagar Espartaco a Patricia Rato? Quiero saber por qué Lidia no invitó a Kiko a su cumpleaños.

Sálvame va creando sus propios contenidos a diario. Una frase que de casualidad dice Rosa Benito a diez minutos del final, sirve para crear contenido durante los tres días posteriores, porque su yerno contesta en otro programa. Su yerno, o sea, NADIE. Pero como espectáculo es válido. Quizás la cosa no de para una semana entera, pero no importa, ya surgirá otra frase, o un plato se caerá accidentalmente causando una heridita en el pie de una colaboradora y con eso habrá suficiente para otra hora y las consecuencias de esas discusiones provocarán dos horas más, tres horas más... todo queda en casa. El exterior no importa. Lo que haga Leticia nos importa una mierda, pero la manera en que Peñafiel habla de ella es la que interesa.

Sálvame diario ha revolucionado la televisión porque no es un programa del corazón, es un reality televisado diariamente durante cuatro horas. Y esto para cualquiera puede parecer sencillo y estúpido. ¿Acaso Gran Hermano no son 24 horas de reality? Sí, pero en una semana hay 60 minutos escasos de situaciones dignas de ser emitidas. El resto son siestas y conversaciones triviales.

Pero de todas estas cosas lo que a mí realmente me fascina del programa es su capacidad para dilatar el tiempo televisivo, para hacer que algo que podría contarse en 30 segundos dure 20 minutos.

Desde que el programa dura dos horas más, la estructura ha cambiado. Antes se sentaban directamente en las mesas, pero ahora se sientan sobre las 5 y cuarto. El programa empieza a las 4. Digamos que todo lo importante sucede de 5 a 7. Durante esa primera hora presentador y colaboradores tienen que cuidarse de no decir nada trascendente, básicamente no hay guión, no hay noticias, ni siquiera promesas de noticias, sólo relleno. Un relleno impensable con otros protagonistas. Como en todo reality el carisma de cada uno de los integrantes es lo único importante. Y da igual lo que digan importa el cómo, importa el quién.

Para salvaguardarse, por si acaso vinieran tiempos de sequía, se sacaron de la manga una jugada maestra: "La caja deluxe", que sirvió para confirmar que son ellos y sólo ellos los que importan.

Sálvame es el primer reality mundial que lleva años en Antena y donde ninguno de sus protagonistas es nominado. Pueden molestarte los contenidos, puedes reirte o estar hasta el gorro de tanto grito, pero si llamas a esto telebasura es que no entiendes nada.