lunes, 19 de septiembre de 2011

Emmys 2011

Es duro ver una ceremonia de 2 a 5 de la mañana, pero es menos duro cuando es divertida y apabullante como los Emmy. El año pasado fue el folk de Fallon pero éste, la locura esperpéntica de Jane Lynch, y la verdad, no hubo color. La rubia estuvo sensacional.

Lo mejor:

-La intro de Jane Lynch y el maravilloso cameo de los chicos de Mad Men. "Sabéis que las mujeres en nuestra época pueden casarse entre ellas, eh Peggy?".

-La melena de Ashton Kutcher, estrella de la noche, que puso fin a otro video fantástico, el del homenaje a The office. Andy se lo encuentra espachurrado en el despacho:"No son aquí las oficinas de Warner Bross?".

-El discurso a distancia autocensurado de Ricky Gervais.

-El momento en que las actrices de comedia suben al escenario a esperar la decisión del jurado, emulando a Miss América. Maravilloso. Supongo que no habría sido igual de emocinante de no ganar Melissa McCarthy.

-La presentación de Kimmel y Fallon que acabaron a hostias en el suelo (y el aplauso asqueado que le echa Fallon a Jon Stewart cuando éste se lleva su segundo premio de la noche).

-El diplomático discurso de Charlie Sheen agradeciendo a "Dos hombres y medio" y deseándole éxito para la nueva temporada.

-El asombroso coro que estaba compuesto entre otros por Cobie Smulders (Robin Scherbatsky) y Kate Flannery (Meredith de The office).

-El desternillante guión de Arnett y Deschanel en la presentación del premio al mejor guión de comedia.

-La actuación de los Lonely Island con Michael Bolton (Muero un poco de amor por Andy Samberg ¿eh?).

-Sobre los premios estoy contenta con el de Ty Burrell que ya lo merecía, el de Melissa McCarthy que también lo merecía por años y años de otras tantísimas cosas (no he visto Mike & Molly), otra que podría haberlo ganado por cualquier trabajo anterior es Margo Martindale y estoy absolutamente feliz por Peter Dinklage, claro y por Mad Men.



Lo peor:

De la gala no tengo absolutamente nada malo que decir, hasta la parte de realitys me pareció entretenida. Pero estoy muy triste y enfadada porque no le hayan dado a Steve Carell el homenaje que merecía.



¿Qué coño le pasa a Julie Bowen? ¿por qué va tan anoréxica? ¿Por qué es tan intensa?


Gwyneth arriesga y siempre gana.


¿No les da mucha rabia que Cristina Hendricks esté casada con un tipo tan feo? O a lo mejor les da esperanzas... Nena, esas caderas, un poco de corte imperio.

Impresionante Kristen Wiig. Aunque te pongas lo que te pongas a partir de ahora siempre te vamos a ver guapa por habernos regalado una peli tan maravillosa como Bridesmaids.

Muy oscura pero no por ello menos preciosa. Aunque no lo parezca, es la reina de Juego de Tronos.

Siempre maravillosa Katie.


Armani me tira para atrás pero Margulies estaba guapa.


El vestido es precioso pero tiene delito que le hayan puesto encima 10 años más a Elisabeth Moss.


Muy guapa Dianna Agron, aunque un poco irreconocible. ¿Se habrá tocado la nariz?


La que se va a terminar convirtiendo en Ana Obregón es Sofía Vergara, basta ya de retoques, no me seas enferma.

Casi como su personaje, naif pero preciosa Jayma Mays. Mi favorita sin duda.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pajaritos y pajarracos...



Yo ya te lo dije

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cheers11S

Muy mala leche tiene este topic de Twitter eh? Anoche se podían leer cosas como éstas:

@lectorconstante ¿Dónde estabas tú cuando estrenaron ? Si estabas delante de la tele, creo que tienes derecho a una pensión compensatoria.

A mí lo que me duele de todo esto es que de pronto todo el mundo se sienta con la facultad de juzgar la original, aún sin haberla visto. "Se ha quedado en los 80", "No tiene ritmo" ¿Comparada con qué? ¿Y las escenas de Louie que duran 10 minutos? ¿Y sus homenajes a Jarmush? Cheers era teatro, teatro televisivo multicámara y tenía un ritmo vertiginoso de frases cortísimas y coreografías y fueras de campo. ¿Qué es lo que les molesta? ¿Que todo fuera en una única localización? Yo creo que lo que les molesta es no haber participado en la creación del clásico.


Cheers tenía la ingenuidad de los 80, pero la eficacia del chiste ingenioso. Las tramas no eran descabelladas, todo lo que pasaba era muy del día a día, pero cada personaje tenía su frase, tenía su momento y no necesitábamos nada más. Para adaptarla, había que comprender en qué consistía. Cheers es el lugar en el que dejas de ser un cero a la izquierda y te conviertes en indispensable. Es el lugar en el que puede convivir una divorciada de clase baja con un psiquiatra reputado; en el que el listo se da la mano con el tonto y nadie es juzgado jamás. Desde el piloto, sienta las bases: todos somos iguales. Y claro, cuando nace la historia de amor, las diferencias se convierten en conflicto y empieza la magia.

Pero más que ninguna otra cosa Cheers es una serie sobre la frustración. El ex jugador de los Medias rojas, la eterna estudiante que no destaca en nada, la madre divorciada con 4 hijos que no prosperan, el contable infeliz, el cartero al que nadie mira. Tienes los mismos problemas que fuera pero aquí todo el mundo conoce tu nombre.

Fue la primera sitcom de la historia con personajes ricos, profundos, con inquietudes y matices desde el minuto uno. Sam es simple, inculto, necio pero cuando Diana le dice que él jamás podría embaucar a una chica inteligente, él le suelta que el color de sus ojos es como el de aquel amanecer en el embalse y ella se lo cree y los tópicos se invierten y la serie se vuelve viva.

Fue la primera sitcom de la historia con una trama de amor entre los dos protagonistas. Fue la primera sitcom de la historia con cliffhangers cardíacos. ¿Quién no se acuerda de ese espectacular Off en el que Sam se declara por teléfono?

Algo de todo eso podía haberse visto ayer. Algo... una parte. Pero seamos sensatos, si alguna vez hubo alguna intención de contar algo así, el huracán Resines lo hizo añicos.

No se debe ir contra natura. El resultado puede ser demoledor.

De la barriga de Alberto San Juan, de que los secundarios tuvieran más líneas de diálogo que en toda la historia de la original, de que Rebeca casi ni diga nada, de la presencia de Ana Belén, del Blaaaaaaas, del entrenador esquizoide... No voy a opinar.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Euro Ye-Yé 2011

Cómo hemos disfrutado en esta, la decimoséptima, edición del sensacional evento gijonés auspiciado, nuevamente, por los incansables dandies de Trouble & Tea y The New Untouchables.

Como sabéis, el Euro Ye-Yé es un festival exquisito y con una programación absolutamente excelsa. No es un Festival al uso en el que se programan tropecientos mil grupos y que no deja tiempo ni para detenerte a degustar la cena, pues en caso contrario te pierdes la actuación de X, que, por otro lado, te va a hacer perderte la de Y. No, aquí no se actúa en esos términos. Una o dos artistas por noche y después una selección de los mejores pinchadiscos europeos de la escena Mod y Sixtie. Y punto.
La primera áctuación del Ye-Yé corrió a cargo del grupo liderado por Nasser Bouzida, The Bongolian, que venía a Gijón a presentar su flamante "Bongos for Beatnicks" (Blow Up Records). Les costó a los británicos sortear ese momento en el que el público está todavía más pendiente de la primera cerveza y de los saludos de rigor, sin embargo, el grupo se fue sintiendo más y más a gusto por momentos para terminar su set con la gente totalmente entregada a su propuesta, funk, soul, boogaloo, sintetizadores y un ritmo endiablado y elegante a partes iguales. De todos modos, y esto es ya una apreciación personal, me gusta más cuando se enfunda la camiseta de The Big Boss Man. Sea como sea, un gran arranque del Ye-Yé.

A continuación, era el momento de desprecintar la Sala Oasis y el primero de los grupos en subirse al escenario de la misma era July, leyenda de culto, especialmente entre los seguidores de la Psicodelia y autores del codiciado "July". El grupo, tras un periodo de silencio de décadas que a nadie le hacía imaginar un regreso, he vuelto a reunirse para asaltar los escenarios y publicar material nuevo, material que, por lo escuchado en Gijón tiene bastante buena pinta. Sobre su actuación decir que solemos atacar con mucha cautela el regreso de las bandas originales de los sesenta, algunas experiencias nos hacen ir con el pie echado en estos Comebacks, sin embargo, en este caso, la compenetración y el inmejorable estado de forma que mostraron los miembros de July sobre el escenario nos sorprendieron gratísimamente. Su actuación basculó entre piezas de los sesenta y las que compondrán su álbum de regreso.

La segunda jornada incluía en el cartel a la gran diva Maxine Brown, su inclusión en el Ye-Yé fue motivo más que suficiente para que mucha gente no se pensara el hecho de doblar el mapa y embarcarse rumbo a ese paraiso natural que es Asturias. La norteamericana tuvo como grupo de acompañamiento a The Pepper Pots (que, por cierto están viviendo su verano de gloria). Los gerundenses abrieron la velada con su set. Han dejado artrás definitivamente los devaneos con el "early rggae" para abrazar definitivamente los parámetros definidos por la Motown. Se les vio ilusionadísimos con la que iba a ser una de sus grandes noches, ilusión que supieron transmitir al públicó que disfrutó mucho bailando los temas que fueron desgranando los catalanes, con especial presencia de canciones de su último lp, el destacable "Train to your lover". Tocaba cambiarse de ropa y volver al escenario para acompañar a la Gran Dama. Y allí estaba, era cierto, Maxine Brown delante de nuestros impávidos rostros. Vestida de rojo riguroso y dirigiendo a la banda con una soltura y un desparpajo encantador Maxine Brown nos brindó un recital que no creó que vayamos a olvidar ninguno de los que estuvimos presentes en la Sala Oasis el pasado viernes 5 de agosto. Desde que empezaron los primeros compases de "One in a million" (¡Vaya inicio!), nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio y que allí iba a pasar algo gordo. Maxine se fue reivindicando como lo que es, una de las grandes divas del Soul de todos los tiempos y lo hizo con una elegancia y una proximidad al alcance de muy pocos. Eligió un repertorio rotundo, con paradas en éxitos ajenos como "Take a little piece of my heart" o "Hold on, I'm coming" y propios como "All in my mind", "Since I found you" o "One in a million". Maxine conserva una voz, una presencia y una pasión por la música que hicieron que el público terminase su actuación pidiendo, rogando que no se marchase, que se quedase un poquito más... Yo vi incluso derramar alguna lagrimita, normal.

El sábado nos tenía preparada la actuación de The Faith Keepers y The Higher State. Abrieron la noche los británicos The Higher State quienes tuvieron a bien en su primera visita por estas latitudes demostrarnos su devoción por The Byrds. El grupo también bucea entre las aguas del Garage y la Psicodelia y a sus logradísimas melodías hay que añadirle un estupendo dominio vocal. De lo mejor de la escena Sixties europea actual.
A continuación el funk, el soul y los ritmos latinos inundaron la Sala Oasis de la mano de The Faith Keepers, grupo zaragozano que se empeñó en hacernos desgastar más aun las suelas de nuestros ya de por sí maltrechos mocasines. Presentaron su disco homónimo ("The Faith Keepers" -Lontano Records-) al completo y transmitieron una energía y el groovie propio de las grandes ocasiones. Borja, el enchufadísimo lider del combo (¡Eres blanco y tú no lo sabes!) no da tregua, desde que pisa las tablas hasta que las abandona enfundado en su empapada toalla nos transporta a todos por un viaje a los ritmos afroamericanos más asilvestrados, con parada y fonda en Fania, el Bronx y Joe Tex. Rotundos.
Ya sólo quedaba un grupo, unas horas para que ese fantástico viaje que supone el Euro Ye-Yé finalizase y nos dieramos de nuevo de bruces con la jodida realidad. El último grupo de subir al escenario fue King Khan & The Shrines quienes nos descargaron un torrencial de Garage salpicado por el buen humor (a los portugueses no sé si les haría tanta gracia) de King Khan quien enfundó su orondo cuerpo en su clásica capa y guió a los suyos por las sendas de los sonidos más gamberros y desmadrados de los sesenta, con un final apoteósico digno de las grandes ocasiones, de esos que parece que ya no hay vuelta atrás (aunque, siempre suele haberla).

Si los conciertos estuvieron a la altura de tan magno evento, los Allnighters no les fueron a la zaga. Las tres pistas te retenían con sus sonidos, a saber, blanco, negro y Northern Soul. Era dificil elegir qué era lo que preferías bailar. El nivel era muy alto. Nosotros nos decantamos algo más hacia los sonidos negros y jamaicanos, aunque el freakbeat o el blue eyed soul también nos hicieron sudar. Siendo dificil destacar algún dj por encima de otro, decir que nos cautivaron especialmente las sesiones de Rob Bailey, Damien, Felix y Sergio, pero en especial las de Callum Simpson y el pope del Ska y el Rocksteay, Jim Cox.

El resto de actividades incluían proyecciones cinematográficas (con "Bande à part", "The party is over", "Aoom" y los documentales "Nobody knows that we're here" y "Dan Delion" en el cartel), exposiciones (con interesantes obras de Ringo Julian y Lord Dunsby) y presentaciones (del libro "De derrotas y victorias" de Daniel Bernabé y la web Real Mod World de Dani Llabrés). Además, tuvo lugar el clásico Rally de Vespas y Lambrettas, ese desfile de preciosísimas scooters que supone ya un clásico del primer fin de semana de agosto.

Fueron unos días sensacionales. Si lo calificara de Notable alto, la organización podría decir que el profe les tiene ojeriza, así que seré magnánimo. Matrícula de Honor y nos vemos en 2012.


Yo ya te lo dije

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cheers

Este domingo se estrena en Telecinco la versión española de Cheers y la gente ya se está cogiendo la cabeza. Pero no es la primera vez que Cheers se versiona en España. Cuando se estrenó ya era una versión, la versión reescrita por unos traductores que la destrozaron.

Supongo que por eso, la gente que no vivió esa época, si se encuentra con cualquier capítulo (doblado) de Cheers, alucinará y no entenderá a qué venía tanto aspaviento.

Mi familia y yo somos fans desde el principio, grabábamos los capítulos a diario en cintas VHS, y años después nos la merendábamos de 5 en 5. ¿Tienes ahí Cheers 7?. No, estoy con la cuarta, mira en el salón. Para nosotros era una filosofía. Es decir que la serie nos gustaba no sólo de primeras, también de segundas y de terceras, y de cuartas y de quintas. Pero veíamos otra serie y no lo sabíamos y nos reíamos de los chistes inexistentes.

Llevo queriendo escribir este post desde que nos compramos los DVD y nos enteramos de la verdad. No lo hice en su momento, pero con el inminente estreno, ayer decidí coger los discos y ver algunos capítulos. No vi mucho, sólo cuatro: el piloto, los dos últimos de la segunda y el primero de la tercera. Porque me encanta el momento en que aparece Frasier por primera vez y lo que desencadena su presencia.

Fíjense en todos los ejemplos que pondré, ejemplos cogidos de sólo 4 capítulos. Básicamente no hay chistes. La parte dramática está casi toda. Las voces de los dobladores son maravillosas y ahí estaba la gracia. Pero los chistes están todos tergiversados por pura vagancia, por puro mal gusto. No se confundan ¡Para nada era por la tiranía de respetar el labial! Hay personajes que hablan de espaldas.



Os pongo ejemplos, que conste que es de lo que he visto ayer.

En el piloto, la versión doblada está mutilada. Nos llegó con menos duración por eso hay más frases en la original. Ésta es la primera escena de la serie: Un niño de unos 15 años entra en el bar. Sam le pide el carnet de identidad, que resulta ser falso. Sam echa al niño que al irse se cruza con Diana y su prometido Sumner que entran.

Versión doblada:

Chico: me da una cerveza jefe?
Sam: Me da el DNI?
Chico: el DNI! Esto es muy gracioso, verá cuando se lo cuente a mi esposa.
El chico le da un carnet.
Sam: Cartilla militar, sargento primero Walter Geller, nacido en 19... Así que tiene 48 años.
Sam le devuelve el carnet.
Chico: ¿Qué le vamos a hacer?
El chico se levanta y en la puerta se encuentra con Diana y Sumner.
Diana: Sumner esto es una locura
Sumner: Diana estamos a punto de casarnos!
Chico: ¡Casarse! ¿Por que no lo celebramos con una copa?
Sumner y Diana se ríen de él.
Chico: (mientras sale del bar) Me moriré de sed.

Versión original:

Chico: Qué tal una cerveza jefe?
Sam: Qué tal una identificación?
Chico: Una identificación? Es muy halagador. Verá cuando se lo cuente a mi esposa.
Sam: Un carnet militar. Sargento primero Walter Keller, nacido en 1944. Así que tiene 38 años. Debe haber estado en Vietnam.
Chico: sí
Sam: como fue?
Chico: desagradable.
Sam: Sí, eso es lo que todo el mundo dice. La guerra es desagradable. Lo siento soldado.
Chico: Así nos lo agradecen!
El chico se levanta y en la puerta se encuentra con Diana y Sumner.
Diana: Summer esto es una locura
Sumner: Diana estamos a punto de casarnos!
Chico: ¡casarse! ¿Por que no lo celebramos con una copa?
Sumner y Diana se ríen de él.
Chico: (mientras sale del bar) Os doy seis meses.

Sigue el capítulo. Diana está en el bar con una maleta, esperando a su prometido que ha ido a buscar el anillo de compromiso a casa de su ex. Parece que la va a dejar plantada. La gente del bar intenta darle conversación a Diana y le hablan sobre las cualidades de Sam como jugador de baseball pero ella asiente sin más, le da totalmente igual.

Versión doblada:

Carla: ¿Esta clienta es de verdad o está pintada?

Versión original:

Carla: ¿Cuánto dura la convención de bobos?

Diana lleva horas esperando a su novio. Mientras va al baño, los clientes aprovechan y le piden a Sam explicaciones ¿Cuál es la historia de esa extraña chica que espera con una maleta? Así que Sam les cuenta que se va a casar pero les avisa que ella no quiere que nadie sepa nada de su vida. Diana vuelve del baño y todo el bar la aplaude. Diana le pone mala cara a Sam y se sienta en el taburete.

Versión doblada:

Sam: Parece que tarda.


Versión original:

Sam: Te echaban de menos.

Más tarde algunos en el bar discuten sobre la mejor "película sudorosa". Y el doblaje habla de la película que más les ha hecho sudar. Así que cuando se nombran Rocky II, Ben Hur y La leyenda del indomable, nada tiene sentido.

Pero lo más chungo del piloto es que cuando Norm entra al bar por primera vez, Sam le grita "¡¡¡Norm!!!" y el entrenador en la versión doblada grita "Buenas tardes!". Y en inglés dicen los dos "Norm". Entonces ¿qué mierda es esto? ¿Cómo vas a encajar un buenas tardes en un "Noooooorm"?. Ya era por tocar los cojones, vamos. Dobladores jugando a guionistas.

En el 01x03 "Las mujeres de Sam", Sam éstá ligando con una rubia explosiva. Diana se burla de ella mientras limpia la barra.

Versión doblada:

Sam: Alguien sabe de un cine donde pongan una película buena?
Norm: Me han hablado de una japonesa.
Rubia explosiva: No, japonesa no, no me gusta leer subtítulos.
Diana se descojona.
Diana: No te preocupes, la echan doblada.
Sam: Diana ¿puedo hablar contigo en la habitación del billar?

Versión original:

Sam: ¿Alguien sabe de alguna película buena?
Norm: Me han hablado de una película australiana.
Rubia explosiva: No, australiana no, no me gusta leer subtítulos.
Diana se descojona.
Diana: No te preocupes, la echan doblada.
Sam: Diana ¿puedo hablar contigo en la habitación del billar?


En el capítulo doble del final de la temporada 2, pasan cosas mucho más inquietantes.

Norm se sienta en el taburente, está asqueado.

Versión doblada:

Cliff: Qué te pasa?
Norm: He vuelto a ese maldito restaurante húngaro. ¡Es un asco!
Cliff: Pero has vuelto otra vez? creí que lo odiabas.
Norm: Es que me sentí atraído porque su menú era especial.
Cliff: Y que era Langosta y solomillo?
Norm: Un bocadillo de atún y vaca congelada.

El restaurante húngaro al que se refieren no es otro que el Hungry Heifer, o sea, el que en cientos de capítulos llaman "El hambriento".

Versión original:

Cliff: Qué te pasa?
Norm: He vuelto al "Hambriento". ¡Es un asco!
Cliff: Pero has vuelto otra vez? creí que lo odiabas.
Norm: Es que me sentí atraído porque su menú era especial "Mar y tierra".
Cliff: Y que era Langosta y solomillo?
Norm: Un bocadillo de atún con caldo de carne.

Más tarde en el capítulo, Diana y Sam deciden por fin tener una conversación. Diana ha estado fuera varios meses, y parece que pueden reconciliarse. Se van juntos al cuarto de Sam. En la barra, una chica habla con el entrenador.

Versión doblada:

Chica: Eh entrenador ¿Quién es esa chica que va con Sam?
Entrenador: Pues pregúntaselo a él cuando salga, creo que es su hermana la pequeña.

Versión original:

Chica: Entrenador ¿Quién es "Miss ratita presumida"?
Entrenador: Pues no he visto el programa este año, pero creo que ha sido Miss Kansas.

Hay muchas más, pero ya para terminar. Cliff y Norm hablan sobre artistas.

Versión doblada:

Norm: ¿Crees que todos los artistas son maricas?
Cliff: Si no me crees puedo traerte un libro que tengo en casa. Santuario nudista masculino, en cuanto veas las posturitas de esas preciosidades ya veremos si te parecen un poco extraños.

Versión original:

Norm: ¿Crees que todos los artistas son maricas?
Cliff: Si no me crees puedo traerte un libro que tengo en casa: "Estatuas de hombres desnudos". Ya me dirás después de ver las fotos, si los tipos que las esculpieron no perdían aceite.


Así que sinceramente ¿Creen que me preocupa que Frasier salga en el primer capítulo? ¿Qué la intro la cante Dani Martín? Pues sí, para qué vamos a engañarnos.