lunes, 17 de marzo de 2008

Mi vermicompostador casero, con habitantes

Desde hace algún tiempo me venía rondando la idea de hacer un compostador con lombrices de tierra para mi terraza de ciudad.
Después de leer algunos foros me decidí a hacerlo yo mismo dado que no me apetece pagar un dineral por uno que, a priori, no es nada más que un pedazo de plástico, así que... dicho y hecho.
Me fui al Carrefuor y por 8,70 € encontré un contenedor para la ropa sucia que tenia una aireación importante.







Después me fui a un chino y encontré estas cajas que se pueden apilar unas sobre y caben dentro del contenedor de la ropa supia a 2.5 € cada una. He cogido cada una con un color para distingir que hay en cada una.


Le añadí una especie de escurridor para evitar que los lixiviados estén en contacto con las cajas (también en los chinos a 1,7 €)


A la primera caja le hice agujeros en los laterales largos con una broca de 3 mm. de diámetro y en el perímetro del fondo con una broca de 10 mm. de diámetro.





Para vaciar los lixiviados hice un agujero en el fondo de 10 mm. y coloque un grifo comprado en una tienda de bricolaje (ahora no recuerdo el nombre) del centro comercial Carrefour que se utiliza para el riego gota a gota para macetas (1.7 €). Un poco de Loctite para que se pegue bien y adelante.






Monté todo y tiene este aspecto.





Después de esto empezaba el problema real. No tenía ni la menor gana de comprar lombrices por entre 30 y 40 € y me puse a buscar. En el Decathlon encontré lombrices vivas para pescar que no son la lombriz roja californiana que es la que recomiendan sino Dendrobaena sp.