miércoles, 30 de abril de 2008

¡Tomates en flor!

Como podéis ver el la foto de abajo ya asoman las primeras flores de mis tomates raf.


La lechuga esta que se sale y los cogollos de Tudela también.





Los pepinos, los calabacines y la acelga crecen a buen tren.





Todo evoluciona bien.

Espero que Pablo se decida a colgar cosas de su huerta recién estrenada. Si lo hace pondré un enlace a su página.


Pongo fotos de la primera caja del vermicultor con un aspecto bastante correcto y de la segunda comida por el moho, pero como eso dicen que es bueno…
Han empezado a aparecer lombricitas como de 6-8 mm y blancas.
Se siguen yendo de paseo pero menos.
En la primera foto hay 3 que se habian fugado y han sido devueltas a su sitio.
Lo que si me ha llmado la atención ha sido la huida que se produjo de la caja de material más fresco hacia la más abanzada, que en teoría no se día haber producido. Ante la sospecha de que fuera por una acidez excesiva le puse posos de café y de momento parece que algo se ha corregido pue ayer puse 2 lobrices y seguian allí hoy.


También los lixiviados que salen en 2 días.
Los retiro sistemáticamente y los uso diluidos (1 parte lixiviados por 3 de agua) para abono.
Bueno gente hasta otro día.

jueves, 24 de abril de 2008

El regreso de El internado Laguna negra

Me parto cada vez que leo el título de la serie ¿A quién se le ocurrió lo de Laguna Negra? Es total! El internado ha perdido un poco el espíritu loco de la primera temporada, cosa que nos pone un poco tristes, pero sus caprichos argumentales son tantos que seguimos divirtiéndonos un montón. Sigue siendo una estupenda comedia y aunque uno a veces pierde el interés, enseguida alguien grita vámonos a las catacumbas y todo vuelve a tener sentido.

La historia para quien no la siga, es la siguiente. En ese internado hay un gran misterio escondido en unos sótanos ocultos debajo del colegio. Hace 30 años 5 niños fueron asesinados allí. Un profesor quiso investigar y también murió. Los actuales alumnos también quieren investigar y llegar al final. Uno de ellos lo hace porque su supuestamente fallecida madre está relacionada con los asesinatos. Cada vez que los alumnos bajan a investigar a los sótanos alguien los intenta matar, o los persigue, o simplemente respira alto para asustarlos. Aún así ellos siguen bajando y siempre Elena Furiase dice "no deberíamos estar aquí".

Pero fíjense una cosa. En la serie ha habido un montón de tramas que han acompañado a la trama de misterio principal y creíamos que todas ellas estarían relacionadas. Resulta que en el bosque había un hombre misterioso con aspecto de Hombre Elefante. Un chico deforme que se hace amigo de la niña protagonista que cree que es un gnomo. Pues bien, una vez que sabemos quién es (es el hermano de la directora del colegio), al gnomo se lo cargan. Es decir, uno de los elementos que enganchaba al principio de la serie como parte del misterio principal, se lo cargan en la segunda temporada. ¿Para qué había entonces un hombre deforme? Para nada. Para crear ambiente, porque el gnomo era ese ser misterioso que andaba por el bosque por la noche y respiraba entrecortado. Cuando alguien salía al bosque generalmente había un plano subjetivo del gnomo observándolo todo. Así que era una tomadura de pelo. El gnomo no servía para nada pero nos lo vendieron como el humo negro en Lost. Supongo que ya no sabían como seguir con esa trama. Les molestaba y se la quitaron de encima.



En el capítulo de ayer hubo algo realmente interesante. Volvió Cayetano el chico que se suponía que había muerto en la temporada anterior.

Ahora han descubierto en el sótano unas puertas con extrañas cerraduras, y con eso estarán entretenidos unos cuantos capítulos más.

La cosa es... que la historia es un sinsentido y por eso es fascinante. Es imposible que ningún artífice de esta serie sepa lo que está haciendo. Imagino que los pobres guionistas tienen que flipar cuando a uno se le ocurre un giro argumental que lo descuajeringa todo. Es tan desastrosa toda la historia de esta serie que queda clarísimo que están improvisando sobre la marcha y que seguramente estén alargando una historia pensada para pocos capítulos.

En el capítulo de ayer decidieron meterse al público en el bolsillo nada más empezar. El final de la temporada anterior había sido desternillante, con todos los alumnos escondidos en el colegio con una escopeta persiguiendo a un Papá Noel. Esta vez empezaron con un flashback. Iván ensangrentado después de matar a alguien. Posteriormente vamos al presente que es 15 días después. Los chicos se encuentran tras las vacaciones de Navidad. Ahora entre Iván y el gallego no hay enemistad, se abrazan (algo ha pasado que no sabemos).


Esto lo unen con el flashback que nos cuenta todo, desde el momento en que terminó la temporada anterior. Y la escena de la cara ensangrentada de Iván es la tercera dentro del flashback, así que queda todo como muy raro. Yo creo que si vas a jugar con el tiempo deberías justificarlo un poco más no? no hacerlo simplemente porque queda bonito empezar con un primer plano de Iván ensangrentado. Podían haber empezado por ahí y mantener el misterio de lo que había pasado hasta el final del capítulo. Pero empezar así para resolver el misterio 2 minutos después me parece un poco tonto.

Ahora hay una nueva profesora que será una espía. Una gran organización que riete tú de Dharma, sabe todo acerca del internado y la manda para investigar. Ya van 3 infiltrados, el cocinero, el profesor malvado y ésta. ¿Qué estarán aprendiendo esos alumnos?

Lo mejor de la serie, a nivel diversión viene cuando las niñas, Paula y Evelyn, se ponen a filosofar sobre la vida y la muerte con sus juegos de palabras y sus metáforas ridículas, ayer se pasaron todo el capítulo hablando de búhos y de budistas. Imagino que los guionista a la hora de ponerle diálogos a esa niña infernal tienen que desear morir. Las niñas son monas sí, pero cansan y desquician. Y me imagino también a Luis Merlo leyendo el guión en su casa "otra vez con las hadas, los búhos y su puta madre". Que para cualquier actor soltar esas 4 estupideces en cada capítulo tiene que ser humillante.

Pero lo mejor de lo mejor viene cuando los chicos deciden investigar. Nadie sabe lo que buscan, ni siquiera ellos mismos. Desde la temporada anterior el gallego tiene una motivación, que es la posible implicación de la madre. Pero hasta ese momento investigaba por investigar. Los demás no tienen motivación alguna pero se juegan la vida porque lo dice el guión. Sino no hay serie claro.

Lo gracioso de todo esto es que han estado 15 días en la vida real. Con sus padres, con su Internet, y nadie ha pedido ayuda a nadie. Han visto ojos humanos metidos en formol, han sido testigos de la muerte de los niños, han sido objeto de amenazas y chantajes y se van a casa y vuelven como si tal cosa. No tiene sentido y por eso nos encanta.

martes, 22 de abril de 2008

Sigue la lluvia

Después de unos días sin escribir nada, por culpa del trabajo, voy a poner una visión panorámica de mi huerta y un detalle de las fresas en flor.






Sigue lloviendo y las plantas van creciendo bien.

Con respecto a mis lombrices solo puedo pensar que he comprado lombrices corredoras, cada dos por tres se escapan y hay que ir de caza a por ellas.
Estoy planteándome seriamente comprar el compostador “oficial” para seguir con el experimento pero me fastidia gastarme esa pasta.
A ver s en unos días tomo una decisión definitiva.
Ha sacado lixiviado unos 100 cc y he procedido a echarle agua y regar con él.
Hasta dentro de poco.

domingo, 20 de abril de 2008

CQC y los comentaristas deportivos

Siempre he sido fan de Caiga Quien Caiga, y no solo del original. Su versión española también me gusta salvando las distancias. Primero quiero aclarar lo de las distancias. El CQC argentino es la leche. Son unos pedazo de bestias que se ríen de todo, no respetan nada y usan su ingenio para demoler al que tienen delante, de ahí el título del programa. Por allí ha pasado muchísima gente, algunos reporteros hace años que tienen su propio programa. Han creado escuela, han hecho historia y han traspasado su sabiduría al mundo haciendo del reportaje callejero un género nuevo. Todos han bebido de ellos y los que no lo saben hacer bien son un coñazo y no voy a señalar pero todos sabemos distinguirlos.

El presentador argentino se llama Mario Pergolini, es un tipo guapo, listo y encantador. A mí me enamoró su voz en los programas de radio para la cadena Rock & Pop (oh chicos, la radio argentina es otro mundo... pero este es un blog de televisión). Mario Pergolini ahora es noticia porque se pasó con unas declaraciones en contra de su antagonista Marcelo Tinelli, creador de sketchs como el que les puse aquí el otro día (el de la entrevista en la calle). Entre los dos hay una guerra mediática de las que hacen historia. Se detestan. Pergolini es cool y Tinelli hortera. No casan y su guerra ya ha sobrepasado las fronteras porque lo que pasó se puede leer hasta en la prensa española. Sé que es indefendible, pero yo me quedo con Pergolini porque ha demostrado siempre ser un tío íntegro, lo que pasa es que el odio provoca que uno hable sin pensar en lo que dice, en cómo lo dice y en a quién daña. Un error que espero sepa solucionar.

Volviendo al tema de CQC y a su versión española, yo siempre preferí la era de Fuentes a la de Wyoming. No tanto por Fuentes, sino por el resto de colaboradores. Me encantaban Juanra y Arturo Valls y los últimos reporteros (Castelo, Eugeni, Gonzo) eran fabulosos. No hay nada más difícil que improvisar (Sí, Sr. B ya sé que van con guión, y que sin la ayuda de un gran director no son nada, pero no me diga que no improvisan!) y encima hacer humor.

La época de Wyoming estuvo bien, pero todos eran un poco comedidos. Les faltaba mala leche. A ver, CQC España en sus dos versiones nunca tuvo la suficiente mala leche. También es verdad que no es lo mismo hablar con un político serio que con uno corrupto, ambos países son la noche y el día, pero no hubiera venido mal meterse un poco más con todo el mundo y sacarles los colores a algunos. Pero en España se vive muy bien y tampoco estamos como para quejarnos tanto.

Ahora La sexta le ha birlado el programa a Telecinco y atención. Lo va a presentar esta mujer:


¿Me lo explican? Porque no lo entiendo. ¿Qué pasa que en La sexta se van rotando?. Esa mujer está hasta en la sopa. Que si el informativo, el programa de deportes ¡No puede presentar Caiga quien caiga!. Cristina Villanueva personifica la candidez. Su presencia en el programa es antinatural.

Y esto me sirve para unirlo con otro tema aún más delicado. El tema de la gente que habla de deportes en televisión. Porque esta chica presenta también No me digas que no te gusta el fútbol, programa en el que cada uno de sus presentadores, de sus invitados y sus reporteros creen estar haciendo una comedia de situación. Recuerdo la época de El día después, en aquel momento nos divertíamos, pero qué daño han hecho a la televisión. ¿Quién les ha dicho a los que hablan de deportes que son graciosos? ¿por qué llegan allí con una sonrisa en la cara y adornan las noticias con chistes? ¿Y por qué el presentador del telediario les ríe las gracias?

Yo no es que vea deportes, no estoy loca, pero antes de Fama tengo que ver los deportes en Cuatro. Por desgracia. Y ahí es cuando yo me enciendo. Porque veo al hombre que más odio de la televisión. Manu Carreño es para mí como una pesadilla. Yo es que lo veo y me pongo negra. Todo empezó en Lo más plus. No le entendía lo que hablaba, primero porque habla rápido, segundo porque nadie puede expresarse bien con una sonrisa constante en su cara y tercero porque esa sonrisa constante me hace pensar que ese hombre es completamente feliz y a mí eso me pone histérica. El otro día lo vi en el Centro Comercial Moraleja Green con su niño pequeño y estuve a punto de tirarle una barra de pan a la cabeza pero mi novio me lo impidió (Sí, yo es que cuando voy al super voy a La moraleja ¿qué se creían?). Cuando a mí no me gusta alguien de la tele normalmente lo repito hasta el cansancio. Pues yo creo que el nombre de Manu Carreño es el que más veces he nombrado en mi vida a este respecto.

La Cristina esta me cae mejor que Manu pero igualmente la odio. Porque presenta los deportes, se ríe demasiado y tiene cara de buena, y a mí tanta alegría me agota.

jueves, 17 de abril de 2008

La secundaria

Dedico esta entrada a Adri, que sé que es fan.

Ayer estaba viendo el nuevo capítulo de The office, el 4x9: Dinner Party y llegué al éxtasis. Esta entrada es solo para los que vayan al día. Los que no tienen tele si quieren pueden leer.

¿Cómo es posible que Jan se haya convertido en eso? La gracia de esto es que el proceso ha sido largo y tan sutil que el resultado es sorprendente. Jan aparece en el piloto, promete ser ese secundario que estará siempre dando por culo y poniendo orden en esa oficina desastrosa. Es el contrapunto de Michael, es eficaz, lista, reflexiva. Muy seria. Tanto que cuando se fueron al caribe nos sorprendió a todos. ¿Esa mujer en topless? Pero ¿cómo?

Pero vamos por partes. Jan era la jefa de Michael. Lo detestaba. Eso no era ni siquiera una tensión sexual no resuelta. No era nada. Era Michael flirteando con una jefa que pasaba de él. Que siempre pasaría de él porque era su naturaleza. Jan odiaba a Michael y sus apariciones en off a través del teléfono eran fantásticas. Sus silencios y sus frases condescendientes mientras veíamos la cara de Michael, que aguantaba el tirón avergonzado, eran fantásticos. Pero de pronto aquella noche van y se lían. Y todos nos quedamos pasmados. ¿Pero cómo puede esta mujer estar con ese hombre? ¿Qué vio? Desde luego le gustó que Michael usara sus retrógadas armas para hacerse con aquel cliente, pero ni así. Es que no nos lo podíamos imaginar nunca.


Melora Hardin

La respuesta vendría después. Primero pensamos que había sido cosa del alcohol. Porque Jan al día siguiente quería borrarlo todo. Pero a los guionistas se les ocurrió algo magnífico. Jan sería una máquina sexual. Y Michael su objeto de deseo. Michael Scott de pronto pasa de ser un hombre solitario víctima de nuestra compasión, a ser un hombre sometido a los caprichos de una obsesa sexual. El colmo. Porque los hombres como él, los perdedores, no pueden ganar. Cuando consiguen algo, debe esta estropeado.

De cualquier manera la naturaleza de Jan, su desenfreno sexual en principio no era del todo malo. Quiero decir que dentro de lo malo, pues es algo a lo que te puedes acostumbrar. Michael sin embargo no se acostumbró y decidió dejarla pero entonces ella se operó las tetas y ya no tuvo elección. Iba a quedársela para siempre.

Cuando Jan y Michael empezaron una vida juntos vimos a otra Jan. En principio Michael se había acostumbrado a ella y ella parecía quererlo cada día más. Incluso durante el juicio, a pesar de comprobar que él seguía siendo igual de idiota, Jan seguía loca por él. Cuando lo fue a buscar a la vía del tren vimos amor en sus ojos.

Pero desde aquel capítulo Jan prácticamente no apareció. Y de pronto ayer llegamos al clímax. Cuando pensábamos que íbamos a ir a una cena aburrida, llena de situaciones incómodas, propiciadas como siempre por la estupidez de Michael, en una continuación de lo que sucede cada día en la oficina, nos sorprenden con una Guerra de los Rose. Jan es el diablo. Y no nos habíamos enterado. Pero todo encaja una vez que lo ves. Ese top rojo ajustado, esas velas con olores vomitivos, ese folk insoportable (me encantó, quiero esa canción ya), esa tele de 200 dólares ¡por Dios! ¡Esa cámara de vídeo en el dormitorio! ¡Ese colchón en el suelo! ¿En qué clase de infierno ha estado viviendo Michael todo este tiempo? Adoro a Jan, deseo que se separen pero no quiero que esa mujer deje de salir en la serie. Pero que lo haga poco, como hasta ahora. Porque su personaje ha crecido con el tiempo ganando importancia y ganando matices de manera exponencial.

Jan es de esos secundarios que hacen las series inmensas. Tiene la fuerza de esos maridos en Off como Richard, Vera, Maris o Stanley. Pero ella está en On. Gracias a Dios.