jueves, 5 de junio de 2008

Lex

El que quiera saber mi opinión sobre la season finale de House que se pase por aquí. Prácticamente opino lo mismo. "La cabeza de House" me parece bueno (a miles de kilómetros de otros finales de temporada) pero sin embargo "El corazón de Wilson" no me ha gustado nada.

Bueno, vamos con Lex.

Con Ally McBeal, David E. Kelly decidió unir comedia con drama a través de un personaje que en realidad no tenía un problema muy claro, más bien los tenía todos. Era una neurótica. En realidad era como cualquiera de nosotros, pero la cosa es que sus inquietudes, temores o deseos salían a la luz a través de flashes surrealistas. Si le gustaba un chico, su lengua le crecía y atravesaba todo el despacho para darle un buen lametón.

Eli Stone llegó una década después. En este caso se trataba de un abogado y claro, los hombres ni son tan neuróticos ni le dan tantas vueltas a las cosas. Si a Eli le gustara una chica le daría directamente el lametón, no necesitaría imaginárselo. A Eli lo que le pasa es que tiene esquizofrenia. O sea, es Ally McBeal solo que justificado.

En Lex, Javier Cámara ni se imagina cosas ni es esquizofrénico. Pero actúa como si lo fuera. Cambia de humor constantemente, no se sabe lo que quiere, a veces es un tío serio y a los 5 minutos está llorando. Y no, señores, no, eso no se llama matices, se llama CAOS.

Los casos ya no es que parezcan escritos por aprendices de guionistas, es que parecen escritos por niños de 10 años. Lo del pene intercambiable es propio de un capítulo de Nip Tuck, y esto válgame Dios ¡no lo veo mal! si no fuera porque no han sabido aprovecharlo. La cosa es que en Nip Tuck todas estas tramas extravagantes (en Ally Mcbeal también las había a montones) nunca se quedaban en la superficie, llevaban a conclusiones sólidas, reales e ingeniosas. Aquí se queda en lo anecdótico.
"No me importa que tengas un pene pequeño mientras estés en casa"
"¿Complejo de pene? mírame a mí que soy paralítica". Tremendo.



La trama principal... bueno, de escándalo. Y no hacía falta complicarlo tanto. Javier Cámara no necesita justificarse. No necesita explicar 10 veces que ha aceptado el caso para ser mejor persona. Que lo acepte y punto. ¿A qué viene tanta vuelta? Ni es creíble que lo haga para ganarse la confianza de su novia, ni es lógico que su novia lo tenga en mejor consideración por llevar ese caso después de pillarlo en la cama con otra. Y toda la trama pierde gracia por estar tan justificada, por ser tan antinatural, y es inevitable que el alegato final de risa.

Pero bueno, lo peor no es esto (que ya es malo que las 3 tramas sean flojísimas pero bueno)... hay mucho más:

- Javier Cámara está sobreactuado y no es su culpa para nada, porque todos sabemos de sobra que es un actor cojonudo así que la culpa la tiene que tener el que lo ha dirigido.

- ¿Qué hace allí Santi Millán? ¿Qué es ese personaje? Me recuerda mucho a Richard en Ally Mcbeal, sin embargo Richard era cojonudo porque salía poco. Éste está todo el tiempo, siempre en medio y no hace nada.

- Y Kira? El término mujer florero se hizo para ese personaje.

- ¿Tanta gente para qué? La peliroja esa que dicta sentencias cada dos por tres ¿qué significa?

-¿Una hermana? ¿Qué? ¿Por qué no una hija? Ah claro, porque ya estaba Shark e iba a cantar (me apuesto 50 euros).

Pero lo bueno viene ahora: la serie empieza con un chico, un abogado joven, que nos cuenta que Javier Cámara es el abogado más vil del planeta. Lo que no puedo llegar a entender es cómo es que al final el chico cambia de opinión. Principalmente porque todavía no entiendo qué es ese abogado. Me dicen que es bueno, pero yo no lo he visto. Su caso fue ridículo, y las artimañas para ganarlo sucias y nada inteligentes. No han sabido encontrar una motivación clara por la cual el tío aceptó el caso. Entonces ¿Qué me quieren contar? ¿De qué va esta serie? Esto es como tener Nip Tuck y hacer llorar a Christian Troy en el primer capítulo. ¡Para ver llorar a Christian Troy hubo que esperar una veintena!

Sin embargo nada de lo anterior tiene demasiada importancia porque la serie tiene el peor problema que pueda tener un producto de ficción: no encuentra el tono. Es drama pero quiere ser comedia. Y eso en España, en Hollywood, en la china y hasta en Globomedia, es un absoluto desastre.

viernes, 30 de mayo de 2008

The office: cuarta temporada

Cuando Joey salía con Dawson, queríamos que se liara con Pacey, pero en cuanto lo hacía enseguida queríamos que volviera con Dawson. Siempre es así. Por eso nos moríamos de miedo al imaginarnos que algún día la historia de amor entre Pam y Jim se haría realidad. Teníamos miedo de que se acabara la magia. La pregunta era ¿Queda algo después de la pasión? y gracias a Dios la respuesta fue sí.

Pam y Jim empezaron una historia de amor pero nosotros prácticamente no la veíamos. Solo podíamos hacerlo cuando la cámara estaba en el lugar preciso. Un gran acierto. Eran novios pero habían decidido disimular. Era una simulación también para nosotros, por si acaso. Era un amor desapercibido y secundario. Por mí perfecto.

A lo largo de la temporada la relación tuvo que dar un paso más y solo había un camino posible, la pedida de mano. En Cheers, después de cien mil capítulos de amor, rupturas, peleas y vueltas, un buen día Sam decidió pedirle a Diana que se casara con él, entonces ella dijo que no. Pero dijo que no porque Sam había elegido una situación horrorosa para declararse, ella quería un momento mágico. Así que Diana después del no, se lo explicó, claro. Pero Sam ya no podía más. Había vivido durante casi 8 años los altibajos de Diana y entonces le dijo "Que no quieres? Pues eso es lo que vas a tener". Y claro, otra ruptura. Pero estuvo bien, porque después de una boda ¿qué queda?.

Así que con Pam y Jim había que hacer algo parecido. Se sacaron de la manga una situación fantástica. Jim quiere declararse de la mejor manera posible, sin embargo todo le sale mal y nunca es el momento. Pam lo espera con ansias y cree que Jim no está por la labor. Eso solo puede llevar a la ruptura. Y será fantástico porque así desearemos que se líen de una vez, que es lo divertido. (¿Saben que los fans de Pam y Jim se llaman Jams?).



Ese es el cambio más claro de esta cuarta temporada. Pero hubo muchos más y fueron tantos que al principio nos sentimos decepcionados.

Primero, nos sorprendieron con 4 capítulos de 40 minutos que nos dejaron fríos porque los formatos están para respetarlos y una vez al año está bien, pero cuatro veces seguidas no. Segundo, todos los secundarios tenían sus entrevistas, hasta Stanley y Kevin hablaban a la cámara. Michael vivía feliz con Jan y Ryan se había convertido en una especie de yuppi chiflado.

The office es una serie limitada. Limitada por su escenario, por sus personajes... Todo se reduce, salvo excepciones, al horario de oficina y lo que suceda tiene que estar relacionado con el trabajo o en la mayoría de los casos con las consecuencias de no trabajar cuando hay que hacerlo. No es una sitcom normal. Y la cuarta temporada dio un paso más, de una manera nada sutil con el único fin de ampliar horizontes. Y vaya si los amplió. Por alguna razón lo mejor de la serie sucede fuera de la oficina. El viaje de Michael para declarar en el juicio por el despido de Jan, la discoteca en la que Ryan se pasa con la coca o el mejor capítulo de la temporada: la cena en casa de Jan y Michael.

Dos cosas me llaman la atención de esta temporada. Por un lado la decisión de no aprovechar el talento de un cómico como Ed Helms, cosa que no me molesta para nada, porque su personaje es demasiado histriónico. Pero es que había momentos en que Andy aparecía y yo pensaba "¿Pero no se había vuelto a Nueva York?".

Y por otro lado, el cambio -al menos a mí me lo parece- del personaje de Michael, que nunca había sido muy mujeriego (hubo un momento en la temporada dos que hasta pensamos que era gay por su capricho con Ryan) y ahora está despendolado. Que si pide citas a ciegas, que si la modelo de la revista, que si la nueva de recursos humanos... ¡Ay la nueva! Qué gran acierto. Cómo me gusta. Y ese juego que se trae con Kevin ¡qué genialidad!

A pesar de que mi capítulo favorito es el de la cena en casa de Michael, cuando pienso en esta temporada veo la escena de Stanley cantándole las cuarenta a Michael. Tardó cuatro años en hacerlo pero sus palabras, aunque ciertas, ya habían caducado. Michael ha madurado, Stanley no lo sabe porque no ve el documental pero nosotros sí. Vale, vale, se pasó con el regalito para Tobby pero por Dios ¿Quién puede querer a Tobby?

miércoles, 28 de mayo de 2008

¡Ya estamos todos! ¡Ahora pedrisco!

Lo dicho.
Si me echo a la cara al que se invento lo de la desertización le hago oír el chiqui-chiqui 1.500 veces seguidas.
Ahora además de llover cae pedrisco a degüello.
Nos ha caído la del pulpo en 10 minutos.
Pongo unas fotos para que os hagáis idea de la pedregada.
Solo falta una helada.

Semilleros y piedra




Lechugas







Albahaca, sandia y pimientos



Fresas



Calabacín


Acelga


Mañana cuando se derrita la piedra evaluaré los daños, pero la acelga tiene una pinta...

martes, 27 de mayo de 2008

Cositas sueltas

Llevo bastante tiempo, creo que desde la huelga de guionistas, sin dedicar un post en condiciones a una serie americana. Prácticamente solo he escrito sobre Lost y encima en otro blog, y aquí solo tocan fracasos españoles y realities que solo me gustan a mí. Pero lo voy a remendar. No hoy, pero pronto.

Sobre la muerte de Pollack qué decir... Puede que no haya sido un gran narrador, que no haya revolucionado el cine, pero es el director de una de las mejores comedias de la historia y por eso tiene que estar entre los grandes.




Tema Eurovisión


No me entra en la cabeza cómo puede ser que el público siga refiriéndose a Chikilicuatre como un friki después de ver a ese patinador enloquecido. ¿La gente está loca? Los del debate de La noria hicieron el ridículo más espantoso. Podría extenderme, pero mi novio ha escrito una entrada tan fabulosa que sería repetir.

Yo iba con Dinamarca. Inglaterra plagió Express Yourself de Madonna y las baladas eran vomitivas. La mejor frase la dijo ayer Calamaro en Buenafuente "A Chikilicuatre hay que aplaudirlo porque por primera vez fuimos a Eurovisión a perder dignamente".

Por cierto ¿No les parece que Calamaro cada día se parece más a Vincent Vega? (Mierda, después de poner esta frase me fui a buscar una foto y me encontré con esto!!!!)


Tema Indiana Jones.

Sí, esto no es televisivo, pero es el tema de la semana. Al que ose decir en los comentarios que esta entrega está a la altura de "La última cruzada" que se de por baneado (¿se puede banear en los blogs?). Ni siquiera voy a discutirlo, las diferencias son brutales. Indiana Jones, la saga, era divertida, los personajes carismáticos. Todos, buenos y malos, perseguían algo en concreto, había situaciones ingeniosas y lo más importante, la trama estaba llena de obstáculos. Obstáculos que hacían al personaje dar un giro para pasar al siguiente nivel. Todos esos puntos vuélvanlos del revés y tendrán "El reino de la calavera de cristal".



El personaje de Shia Lebouf ni existe ni evoluciona y miren que da para evolucionar. La química entre los dos protagonistas no es que no exista, es que no se aprovecha. No solo no hay diálogos divertidos, es que ni siquiera hablan entre ellos. La trama principal en cuanto la analizas friamente se vuelve ridícula. Nadie parece tener una motivación clara. Pero lo más grave es que Indiana Jones no está. No es ese hombre, es otro personaje. Y no hay ningún momento en la película en que temamos por su vida, ni por la suya ni por la de nadie y eso no puede pasar en una peli de aventuras por Dios.

Hay quien dice que una película así, de esta envergadura, está condenada al fracaso porque cualquier cambio, cualquier intento de meter baza de cualquiera es impensable y necesita de un montón de lío burocrático. No tengo ni idea de como es el mundo del cine por allí. Pero recuerdo por ejemplo La guerra de los mundos, que también habrá tenido su parafernalia pero salió bien y no me queda más remedio que pensar que Lucas es idiota, que Koepp estaba borracho y que Spielberg no supo como decir basta.


Tema cómicos

¿Cómo han podido desaprovechar una campaña gráfica tan mona como la de La tira haciendo esa serie tan mediocre? Me gusta mucho el rollo sketch cutre de Saturday nigh live pero no puedo soportar a Eva González. ¿Quién ha decidido que esa mujer podía hacer humor? ¿Qué le vieron en el Club de Flo? Pero lo peor no es eso ¿Quién ha decidido que un "humorista" puede ser actor? ¿Nadie se da cuenta de que NO ES LO MISMO?



Además de todo esto, los guiones son bastante flojos y los remates brillan por su ausencia. ¿por qué? ¿Hay un productor chiflado que borra los chistes buenos? ¿Qué pasa?

Lo mejor son las chicas del supermercado, que por cierto salen de un corto de Notodo.

Pero no podemos perder la esperanza. Hay gente que hace ficción televisiva sin salir en la tele. Aquí hay un ejemplo de que se puede ser actor siendo humorista y hacer ficción sin dinero. Lo único que hay que tener es talento. No pueden dejar de ver Tú antes molabas.

lunes, 26 de mayo de 2008

¡Llego la cosecha!

¡Como vuelva a oír a alguien quejarse de la sequía o el cambio climático le ahogo!
No para de llover día y noche.
Mi hermosa lechuga la he tenido que cosechar y esta noche me cenaré el cogollo que os presento.


También he recogido la cosecha de fresas (las de la foto no son la muestra, son todas las que había para cosechar) y la verdad es que la pequeña estaba mala, pero las otras 2 estaban estupendas.


He metido los cogollos a resguardo de la lluvia para que no se pudran como la lechuga.


He cogido otros 3 tiestos de 35 cm de diámetro y los pondré cualquier día de estos.
En el tiesto de la lechuga he trasplantado berenjenas y tengo el semillero de lechugas a tope.
Ha aparecido el primer tomate de la temporada.


Os pongo una fotos para que os hagáis una idea.


En cuanto al compostador va de cine. Las lombrices (más parecen anacondas) se reproducen y no se escapan ni un poco.

Nos regalaron unos guisantes y con las peladuras y los restos de mi casa he puesto el segundo piso hoy. Ya os contaré lo que pasa, si es que pasa algo.
Los lixiviados se siguen produciendo a buen ritmo.

Han entrado a esta página desde Noruega y desde Francia. Serán los comisarios de la Comunidad Económica Europea para lo de las subvenciones, las ayudas y esas cosillas.

Un saludo y hasta otra