lunes, 9 de diciembre de 2013

LUZ NATURAL: CRITERIOS DE DISEÑO


En la serie de artículos extraídos del IDAE que hemos publicado hasta el momento describíamos los parámetros de la LUZ que eran comunes tanto a la Natural como a la artificial. Ahora es el momento de entrar de pleno en la Luz Natural y los criterios para un buen diseño.

Fuente: IDAE


Como ya se ha explicado, la luz natural procedente de la bóveda celeste consta de tres componentes:
  • •­  El haz directo procedente del sol.
  • •­  La luz natural difundida en la atmósfera (incluidas nubes), que es la componente difusa
    del cielo.
  • •­  La luz procedente de reflexiones en el suelo y objetos en el entorno exterior.

  • Además, los trayectos recorridos por el sol producen una serie de efectos variables en el interior de los edificios, como consecuencia de la penetración de la luz a través de sus aberturas.
  • El color de la luz natural o diurna resulta de la mezcla aditiva de la luz coloreada procedente de cuatro fuentes: el cielo azul; la luz solar, de color más amarillo; el suelo o terreno, que si está cubierto de vegetación es verde; y finalmente las otras superficies reflectantes, de variados colores.
( Nuestra experiencia en Espacio Solar en países Nórdicos como Noruega han sido muy positivos en cuanto a la cantidad de LUZ NATURAL existente en el ambiente por ejemplo incluso en invierno. Esta cantidad de luz venía apoyada por los reflejos del sol en la nieve existente en el Entorno. Esto confirma la importancia del entorno local de cada proyecto. Para ver ejemplos de soluciones para mejorar la LUZ NATURAL en edificación vea:  http://www.espaciosolar.com/


Parámetros de diseño

Como base de partida para la consideración de un correcto diseño de iluminación de un edificio, deben resolverse una serie de premisas, de entre las que pueden destacarse las siguientes:

•­ El haz directo procedente del sol.
•­ La iluminación debe facilitar la orientación y definición de la situación de una persona en el espacio y en el tiempo.
•­ La iluminación debe integrarse en el diseño arquitectónico y de interior; es decir, planificarse desde el principio y no agregarse en una fase posterior.
•­ Las diversas opciones de forma, color y materiales de la iluminación deben reforzar los objetivos del diseño arquitectónico y de interior en vez de actuar independientemente.
•­ La iluminación debe crear una sensación y atmósfera adaptadas a las necesidades y expectativas de las personas (formal, íntima, oficial, sobria, económica, brillante, atenuada, hogareña, valiosa, amplia, acogedora, hostil, etc.).
•­ La iluminación debe facilitar y promover la comunicación entre las personas.
•­ La iluminación debe definir principios y transmitir mensajes que vayan más allá de la simple claridad; debe expresar algo.
•­  La iluminación debe ser original en sus formas básicas de expresión; no debe ser un produc- to de masas que simplemente reproduzca lo ya existente.
•­  La iluminación debe facilitar la percepción y reconocimiento del entorno de las personas.

Sobre la base de estas premisas, a fin de controlar la calidad de la luz ambiental, el diseñador debe manejar un conjunto de parámetros relevantes, que incluyen

•­  La elección del lugar, orientación, forma y dimensiones del edificio, para aprovechar las ventajas de la aportación de luz natural e im- pedir sus inconvenientes inherentes a la presencia del sol y de su trayectoria.
•­  La selección de la abertura de penetración de la luz natural y su orientación, factor esencial para el control de la calidad de iluminación; por ejemplo, un diseñador sabe que la luz norte, rica en azules procedente de la parte de cielo sin sol, está relacionada con la sensación de “frío”, por el hecho de que la temperatura de color es mayor que la del haz solar directo.
•­  Las superficies exteriores de los edificios actúan entre ellas. Los parámetros superficiales, que son una variable de diseño para un edificio, resultan restrictivos para los edificios contiguos; esto es debido al hecho de que el color de la luz reflejada desde las superficies de un edificio está influenciado por el color de las otras superficies reflectantes.
•­  Las superficies del suelo que rodean al edificio, cuya contribución es importante en días de cielos descubiertos, sin nubes, porque la luz incidente sobre las fachadas es reflejada desde el suelo. 







Tipología de espacios

Hay dos niveles tipológicos que condicionan el diseño de la edificación desde el punto de vista de la iluminación de interiores:

­ la interacción entre el edificio y el espacio abierto iluminado con un cielo luminoso y
­ la relación entre el edificio y la sala interior iluminada que recibe su luz del exterior.

Situación: forma del edificio e implantación

El diseño de luz natural debe comenzar en la etapa de distribución del lugar de ubicación, antes de considerar en detalle las ventanas. La razón para ello es que los grandes obstáculos que rodean al edificio pueden tener un impacto tanto en la cantidad de luz que alcanza las ventanas como en la distribución de la luz dentro de una sala.

La implantación del lugar de edificación es también el factor más importante que afecta a la disponibilidad de luz solar dentro de un edificio. Para el diseño solar pasivo, que constituye la mayoría de las ganancias solares en invierno, es especialmente importante considerar el grado de obstrucciones u obstáculos.

Características de la situación

Una pendiente orientada al sur experimentará mayores temperaturas que una pendiente orientada al norte, y es probable que quede protegida de los fríos vientos del norte así como que reciba una radiación solar incrementada. La pendiente en cualquier dirección reducirá la cantidad de luz natural que alcanza las ventanas que miran hacia la pendiente.
La figura 4.1 muestra cómo esta situación aumenta el espacio necesario del edificio para dar las mismas iluminancias de luz natural en la pared de la ventana. 






En la próxima entrega veremos el concepto de Línea sin Cielo muy interesante de cara al diseño.


viernes, 29 de noviembre de 2013

TUBOS LUZ SOLAR PARA PAISES Y ZONAS DEPRIMIDAS














Los tubos solares que se venden en los países desarrollados como los DEPLOSUN www.espaciosolar.com , están evidentemente diseñados para los países desarrollados , con construcciones sólidas , cubiertas impermeabilizadas. No tanto por su coste , que no es muy elevado, sino por el concepto de producto.

Como el concepto de transportar la luz del sol a través de tubos es muy buena por las mejoras en calidad de vida, sostenibilidad y  ahorro energético. Ya hace años que existe una versión muy económica utilizando básicamente una botella de agua de plástico llena simplemente de agua.



Con este sistema que se puede fabricar cada uno en su casa, muchas casas de zonas muy pobres en África por ejemplo pueden disfrutar así de luz natural en sus casas. Existen muchas iniciativas de este estilo por el mundo, pero hoy os presento una en Africa que creo muy interesante. Nos felicitamos por todas estas iniciativas en el mundo.

No dejéis de ver el vídeo donde se explica el simple montaje en una casa Típica Africana:

http://www.youtube.com/watch?v=JO_BOSjiv1A




jueves, 28 de noviembre de 2013

Corregir error al enviar y recibir SMS tras actualizar a Jelly Bean sin reiniciar el teléfono de fábrica #Android

Hace un par de meses actualicé mi teléfono Sony Xperia S a Jelly Bean, originalmente venía cargado Ice Cream Sandwich y tras una larga espera pude acceder a dicha actualización. Mi sorpresa al terminar la actualización y estar probando el sistema fue que ya no podía enviar ni recibir SMS, al intentar hacerlo aparecía una pantalla que indicaba que había ocurrido un error inesperado y la aplicación de mensajes se cerraba sin más ni más.

Primeramente intenté instalar alguna otra aplicación para gestionar los sms's pero me di cuenta que el error era a nivel del sistema operativo e independientemente de la aplicación que estuviera utilizando el error permanecía.

Tras varias pruebas me percaté que, aún cuando aparecía el mensaje de error, los mensajes sí llegaban al destinatario pero definitivamente no era capaz de recibirlos. Tras algún tiempo de romperme la cabeza y ante la nula respuesta de Sony o Telcel llegué a la solución del problema sin la necesidad de reiniciar el teléfono a su configuración de fábrica. Aquí el detalle.

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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuándo y cuánto debo recibir de aguinaldo


Se acercan la temporada navideña y con ella llega lo que muchos de nosotros trabajadores hemos estado esperando todo el año: el aguinaldo. Si bien todos sabemos que en diciembre debemos recibirlo muy pocos tenemos claro el cuándo debe llegar y cuánto debemos de recibir. La respuesta a estas y otras cuantas preguntas a continuación.
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martes, 26 de noviembre de 2013

Tubos de luz solar de Espacio Solar: lanzamiento mundial la marca DEPLOSUN




















Los Tubos de luz solar de la empresa ESPACIO SOLAR serán vendidos en todo el mundo bajo la marca :
        

La marca que ya existía, va a ser ahora introducida de forma paulatina en todos los países donde Espacio Solar tiene distribución y ventas. El objetivo es homogeneizar con un nombre más sencillo de pronunciar en todos los idiomas nuestros productos.

Si quiere conocer más sobre nuestros productos entre en nuestra web:

http://www.espaciosolar.com/tubos_de_luz.htm

LUZ NATURAL : El Color en el espacio visual
















La Luz natural y el COLOR, La luz artificial y el COLOR : Seguimos con otro capítulo sobre la iluminación Natural

Fuente : IDAE

El órgano de la visión del ser humano (ojo) funciona conectado con el cerebro para poder interpretar las imágenes que se forman en él; y así es capaz de distinguir, mediante unas células denominadas conos y su relación con las diferentes partes del cerebro, los distintos colores.



El elemento emisor de luz, ya sea ésta natural o artificial, posee una serie de características cromáticas que están representadas fundamentalmente por dos atributos:

              #  La apariencia de color de la fuente de luz.
              #  Su capacidad para reproducir colores, que afectan a la apariencia de color de objetos y personas iluminadas. 



Apariencia de color
 

El elemento emisor de luz, ya sea ésta natural o artificial, posee una serie de características cromáticas que están representadas fundamentalmente por dos atributos:
La “apariencia de color” de una lámpara se refiere al color aparente (cromaticidad) de la luz emitida. Es cuantificada por su temperatura de color correlaciona- da (TC).
La apariencia de color se suele describir como aparece en la Tabla 3. 




En el alumbrado natural, el ser humano no puede cambiar la apariencia de color; pero en el alumbrado artificial sí puede hacerlo. De hecho, la apariencia de color proporciona una información psicológica, estética y de lo que se considera como natural. La elección dependerá del nivel de iluminancia, de los colores de la sala y muebles, del aspecto de la luz natural circundante y de la aplicación. En climas cálidos generalmente se prefiere una apariencia de color de luz artificial más fría, mientras que en climas fríos se prefiere una apariencia de color de luz artificial más cálida.

Mira los servicios de consultoria que ofrece Espacio Solar sobre Luz Natural

http://www.espaciosolar.com/ingenieria_proyectos.htm

Rendimiento de colores

Es importante que los colores del entorno, de objetos y de la piel humana sean reproducidos natural y correctamente para que las personas parezcan atractivas y saludables. Además, los colores relacionados con la seguridad siempre deberán ser reconocibles como ta- les (véase también ISO 3864).
Para proporcionar una indicación objetiva de las propiedades de rendimiento de colores de una fuente luminosa se ha introducido el índice de rendimiento de colores general, Ra, cuyo valor máximo es 100. La cifra asignada al índice de rendimiento de colores disminuye al disminuir la calidad de la reproducción cromática.
De acuerdo con la norma UNE EN 12464-1, las lámparas con un índice de rendimiento de colores menor de 80 no deben ser usadas en aquellos interiores en los que trabajen personas o permanezcan durante periodos largos. Pueden hacerse excepciones para algunos lugares y/o actividades (por ejemplo, alumbrado de naves), pero deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar el empleo de un alumbrado con el mayor rendimiento de colores posible en puestos de trabajo ocupados de modo continuo y cuando se hayan de re- conocer los colores de seguridad. 


El valor mínimo del índice de rendimiento de colores para distintos tipos de interiores (áreas), tareas o actividades está dado en la norma.

Efectos perjudiciales sobre la visión

De entre los efectos perjudiciales más corrientes que las instalaciones artificiales de iluminación provocan sobre la visión, cabe destacar:
•­ El parpadeo o efecto “flicker”, que causa distracción y puede dar lugar a molestias tales como dolores de cabeza.
•­ El efecto estroboscópico, que puede conducir a situaciones peligrosas producidas por la no percepción del cambio de movimiento de maquinaria giratoria o que se mueve en vaivén.
Los sistemas de alumbrado deben estar diseñados para evitar el parpadeo y el efecto estroboscópico.

NOTA:
- Esto puede conseguirse fácilmente, por 
ejemplo, mediante el uso de alimentación con corriente continua para lámparas incandescentes, o haciendo funcionar lámparas de descarga a altas frecuencias (alrededor de 30 kHz o superiores) como sucede con los balastos electrónicos. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LUZ NATURAL: DESLUMBRAMIENTO


Fuente : Idae

Esta semana seguimos explicando otro de los apartados importantes de la luz natural, como es el deslumbramiento:

3.4 Deslumbramiento

El deslumbramiento es la sensación producida por áreas brillantes dentro del campo de visión, y puede ser experimentado bien como deslumbramiento molesto o como perturbador.

Es importante limitar el deslumbramiento para evitar errores, fatiga y accidentes, prestando un cuidado especial para evitar el deslumbramiento si la dirección de visión está por encima de la horizontal.
  • -  En puestos de trabajo en interiores, el deslumbramiento molesto puede producirse a partir de la visión directa de luminarias o ventanas brillantes.
  • -  Si se satisfacen los límites de control del des- lumbramiento molesto, el deslumbramiento perturbador no representa un problema importante.

    En todos nuestros proyectos claculamos los valores de iluminación según latitud, mes del año, hora del día. De este 1º estudio se puede realizar un estudio Dialux más detallado donde se puede realizar una distribución de DEPLOSUN Conductos más adecuada en función d elos requirimientos. Ver programa de cálculo DEPLOCALC  http://bit.ly/1bDSUW3
3.4.1 Deslumbramiento molesto

El índice del deslumbramiento molesto directamente procedente de las luminarias de una instalación de alumbrado interior debe ser determinado utilizando el método de tabulación del Índice de Deslumbramiento Unificado de la CIE (UGR) basado en la fórmula:

en la que:

# Lb es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.
es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.­
L es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.

# w es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.
#  ∂ es el índice de posición de Guth para cada luminaria individual, y se refiere a su desplazamiento de la línea de visión. 


Todas las suposiciones hechas en la determinación del UGR serán establecidas en la documentación del proyecto. El valor de UGR de la instalación de alumbrado no excederá del valor dado en la norma UNE EN 12464-1.

NOTAS:
  • -  Las variaciones de UGR dentro de la sala pueden ser determinadas utilizando la fórmula (o la tabla comprensiva) para diferentes posiciones del observador. Los límites para esta condición están en estudio.
  • -  Si el valor máximo de UGR en la sala es mayor que el límite de UGR dado en la norma, puede ser necesaria información sobre posiciones apropiadas para los puestos de trabajo con pan- tallas de ordenador situados dentro de la sala.
  • -  El deslumbramiento molesto de las ventanas es aún motivo de investigación. No hay aún un método de evaluación del deslumbramiento adecuado disponible de modo fácil y universal.
3.4.2 Apantallamiento contra el deslumbramiento

Como acabamos de indicar, las fuentes luminosas brillantes pueden causar deslumbramiento y pueden impedir la visión de los objetos. Se evitarán, por ejemplo, mediante el apantallamiento adecuado de lámparas o el empleo de sistemas de apantallamiento u oscurecimiento de ventanas, mediante persianas o cortinas. Deben aplicarse los ángulos de apantallamiento mínimos dados en la Tabla 2 para las luminancias de lámparas especificadas. 




3.4.3 Reflexiones de velo y deslumbramiento reflejado

Las reflexiones muy brillantes en la tarea visual pueden alterar, usualmente de modo perjudicial, la visibilidad de la tarea. Las reflexiones de velo y el deslumbramiento reflejado pueden ser impedidos o reducidos por la adopción de las siguientes medidas:
  • -  Disposición de luminarias y puestos de trabajo.
  • -  Acabado de las superficies (superficies mates).
  • -  Limitación de luminancia de luminarias.
  • -  Área luminosa aumentada de la luminaria.
  • -  Techo brillante y paredes brillantes.