viernes, 18 de julio de 2008

Repaso general.

Llevo unos días un poco vago para escribir.
Me han llenado la terraza de andamios y hay que hacer alguna que otra maravilla para salir.
Ayer recogí el primer tomate y un calabacín.


Me he dado cuenta de que los calabacines salen pero son enanos, no pasan de 8-10 cm y se empiezan a estropear.

He empezado a repasar como he hecho las cosas y me encuentro con que:

La tierra que compré en Carrefour, de su marca, retiene muy poco la humedad, con lo que lo riegos deben ser constantes. Tengo macetas con la tierra de otro origen y no les pasa lo mismo.
Sigue habiendo muy pocos insectos, a excepción de en el vermicompostador que hay abundantes “moscas”.
Lo del pincel no parece que vaya demasiado bien.
La acelga es enana y no parece que vaya a crecer más.


Vuelvo a tener flores en las fresas.

Las lechugas salen, pero son de hoja muy escasa y para mi gusto bastante malas (Red Cross).

Lo único que parece que se mantiene es el vermicompostador:

Las lombrices están reproduciéndose. Por cierto, yo he hecho agujeros de 5 mm y de 10 mm y os puedo asegurar que las lombrices no se caen, se van cuando les apetece. Cuando las cosas iban mal en su caja las encontraba en cualquier sitio ahora que esta estabilizada no se va ni una y siguen teniendo los mismos huecos.

Al estar en la caja superior, los lixiviados de la primera no caen sobre ellas y no se acidifica el medio. A la caja de la materia verde ya le he añadido un par de veces posos de café por que el olor era el mismo que cuando hubo la masacre de lombrices.
Los lixiviados sin lombrices son mucho más densos y al hacer calor se secan en el fondo de la caja que hace de contenedor de líquidos. Lo que hago es echarle agua revolver un rato y sale liquido para abono.
Lo del cono en la caja inferior, para que si caen las lombrices puedan volver a subir, me parece que es una tomadura de pelo. No he visto ninguna ascender por los tiestos que puse a modo de conos, si por la pared y como he dicho antes no se caen, se van.
Como parece que había dudas pongo fotos en el orden en que estan las cajas de arriba abajo. La primera la tapa y la última la que recoge los lixiviados.
Tapa
Caja con lombrices
Caja con materia verde en descomposición y sin lombrices por el momento
Caja de recogida de lixiviados

La misma que la anterior pero despues de añadir agua

¡Buen fin de semana!






miércoles, 16 de julio de 2008

Emmys 2008

Bueno, ya está bien de tanta tontería, hablemos de cosas serias.

Tema Sex and the city:

Anteayer por fin fui a ver Sexo en Nueva York y lloré como una magdalena desde los créditos. Y no tuvo nada que ver con el tono de la película y no es lo mismo que la lagrimita que a todos se nos cayó con los primeros acordes del tema de Star wars ni cuando vimos por primera vez al Harry Potter de carne y hueso. Fue más bien una llorera de reencuentro. Las series de televisión terminan y el golpe es brutal. El amor hacia esos personajes ha crecido con los años. Se preguntarán ¿cómo es que no has visto la peli el día de su estreno? Pues por lo mismo. Por miedo. No sabía qué iba a sentir. No quería que las historias tomaran otros caminos diferentes a lo que me habían prometido. La película me encantó, es un capítulo de dos horas y media. Tal cual. Ni es una película, ni es una temporada convertida en película. Es un capítulo de dos horas y media. Y es un capítulo fantástico.

Tema Emmys:

Bien, parece que hoy toca preguntarse como cada año, qué coño hace ahí "Dos hombres y medio". Sí, es un deja vu hecho pesadilla. Pero este año es diferente a los demás, porque esta vez yo no me pregunto qué coño hace ahí Boston legal. No, este año lo aplaudo porque soy una fan entregada. Oigan bien, William Shatner es lo más. Quiero que le robe el Emmy a... esto que diré es duro pero... va, que lo digo, a Ted Danson. Que sí, que Ted Danson está increíble en Damages, pero es que escúchenme bien: William Shatner es lo más.

Por fin está nominada Lost, que se merece todos los premios del mundo, pero este año el pescado está vendido. Mad Men ha sido la mejor serie del año y va a llevarse el Emmy. Si se lo dan a Damages yo juro ahora mismo que me fabricaré un edredón a crochet.

Este año mi corazón va a estallar. Hay apartados tremendos.

Actor principal drama
Gabriel Byrne -In Treatment
Bryan Cranston -Breaking Bad
Michael C. Hall -Dexter
Jon Hamm -Mad Men
Hugh Laurie -House
James Spader -Boston Legal

Tiene que ser jon Hamm. Pero es que está mi adorado Bryan Cranston. (Nota para mi proveedor de series: ¿A que esperamos para ver "Breaking Bad"?)

Actriz principal comedia
Christina Applegate -Samantha Who?
America Ferrera -Ugly Betty
Tina Fey -30 Rock
Julia Louis-Dreyfus -New Adventures of Old Christine
Mary-Louise Parker -Weeds

Mi preferida es America Ferrara. Pero festejaré igualmente que gane Mary Louise. A la única que le tengo tirria es a Julia Louis Dreyfus, que me perdonen los larrymaníacos.

Actriz principal drama
Glenn Close - Damages
Sally Field -Brothers & Sisters
Mariska Hargitay -Law and Order: SVU
Holly Hunter -Saving Grace
Kyra Sedgwick -The Closer

Nunca entenderé qué hace ahí Mariska Hargitay. Este apartado es aburridísimo. Supongo que ganará Glenn Close y será merecido claro, aunque para nada emocionante. Holly Hunter está tan sobreactuada.

Actor secundario comedia
Entourage -Jeremy Piven
Entourage -Kevin Dillon
How I Met Your Mother -Neil Patrick Harris
The Office -Rainn Wilson
Two And A Half Men -Jon Cryer

Me repito más que el ajo, debería ser mi Dwight. Pero no ha hecho nada diferente esta última temporada así que será Ari, que también lo merece. Pero es que está Kevin Dillon ¡¡¡y Barney!!!

Actor secundario drama
Boston Legal - William Shatner
Damages - Ted Danson
Damages - Zeljko Ivanek
Lost - Michael Emerson
Mad Men - John Slattery

Este apartado es lo peor. Es que vamos, será una injusticia total. Todos y cada uno de ellos son fantásticos.

Actriz secundaria comedia
Pushing Daisies - Kristin Chenoweth
Samantha Who? - Jean Smart
Saturday Night Live - Amy Poehler
Two And A Half Men - Holland Taylor
Ugly Betty - Vanessa Williams

Voto por Vanessa Williams sin titubear. Aunque siento adoración por Kristin Chenoweth por su Galinda de Wicked.

Actriz secundaria drama
Boston Legal - Candice Bergen
Brothers & Sisters - Rachel Griffiths
Grey’s Anatomy - Chandra Wilson
Grey’s Anatomy - Sandra Oh
In Treatment - Dianne Wiest

Que Sharon Gless no esté nominada por la maravillosa quinta temporada de Nip Tuck* y estén las pesadas de Grey es para matarlos, pero por otro lado, no están las Mujeres desesperadas y esto les da algo más de crédito. Ojo, que yo soy fan, y hasta me encantó la temporada cuatro, pero ya está bien. YA ESTÁ BIEN.

*Falsa alarma: está nominada como actriz invitada.

lunes, 7 de julio de 2008

Lalola

Este post va con manual de instrucciones. Para ver la versión original argentina de esta serie simplemente hay que darle al play. Es la escena de la transformación.



Para ver la versión española que anoche estrenó Antena3, en prime time y que cosechó un no tan estupendo 16% de share, hay que darle a este link y después poner la parte 3 y parte 4. Pero ojo, con Explorer, con Firefox parece que no funciona. Cuando hayan visto las dos díganme qué les parece en los comments.

Ya está en Youtube.

jueves, 3 de julio de 2008

El internado Laguna negra, season finale

Hace más de un año, cuando nos debatíamos entre creer o no en la solvencia del argumento de Perdidos y la presunta dispersión de sus guionistas, Nacho Vigalondo decía algo importante "Es sencillo imaginar una situación disparatada, sirviéndose de todos los recursos que permite el género de ciencia ficción, e ir enturbiándola con cientos de informaciones esquivas, trampas, desvíos caprichosos y revelaciones confusas. Júntense cuatro y jueguen a ello, verán hasta qué punto un número infinito de posibilidades puede disfrazar la idea más loca ante la mirada del más inteligente.Ahora intenten lo contrario. Pongan sobre el tapete veinte ideas surgidas sobre la marcha y busquen a posteriori una línea argumental consistente que les de sentido a todas. No es imposible, pero es infinitamente más complicado que lo anterior".

Pues en España somos más chulos que nadie y lo hacemos así, complicado. No me cabe la menor duda de que los autores de El internado no tenían ni idea de lo que pasaría una temporada más tarde. El internado se hizo al andar, se nota en cada giro y en cada trampa.

Y eso la convierte en la serie que es, un ejercicio fascinante de busqueda de coherencia ante una premisa absurda y un esqueleto tan frágil, que se viene abajo con echarle un vistazo medianamente profundo.

No hay nada en El internado que pueda tomarse en serio. El hecho de partir de unos personajes huecos hace que sea difícil enfrentarse ante un proceso de escritura digno. Sin embargo, estos guionistas se han desmelenado. Y esta necesidad de encontrar una salida al entuerto, ha provocado las decisionas más locas, divertidas y extravagantes que se han visto en una ficción nacional. Que a nadie se le olvide, El internado es la mejor serie que hay ahora mismo en antena.

Lo fantástico es que todo esto ha salido de casualidad. Les pongo un ejemplo de todo lo anterior, les voy a contar la trama de mi personaje favorito: Cristina Palacios.



El nombre de Cristina Palacios aparece por primera vez en la segunda temporada. Elena Furiase decide robar un examen de matemáticas y en la habitación del profesor encuentra una foto de Cristina Palacios, una antigua vecina de su barrio que había desaparecido varios años antes en extrañas circunstancias. Elena Furiase entonces empieza a sospechar del profesor de Matemáticas, cree que la ha matado. Él, que la descubre, acaba contándole una patraña sobre una aventura amorosa. De Cristina Palacios no se sabrá nada más en esa temporada.

La segunda temporada del internado fue la más floja, pero supongo que la más complicada de escribir para los guionistas, porque había que crear una trama completamente nueva ya que el asunto de los cadáveres desaparecidos se estaba agotando. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, luces extrañas en el cielo, ojos en blanco y hasta escotillas, llegaron los flashbacks. Los flashbacks empezaron timidamente en la segunda pero no fue hasta la tercera temporada cuando se volvieron sensacionales.

Normalmente un flashback te cuenta lo que le ha pasado al personaje en el pasado. Pues en El internado no. No te cuentan nada, así todo queda abierto según la decisión que se tome en un capítulo o temporada posterior. Los personajes se vuelven mucho más interesantes en el flashback que en la época actual y la gracia es que a veces la información del flashback se contradice con todo lo visto anteriormente.

En la tercera temporada Marcos descubre que el abogado de sus padres puede estar metido en el ajo (Todavía no sabemos de qué ajo se trata, pero eso en esta serie es lo de menos). Así que le roba un disco duro. Es importante resaltar que en esta serie cualquier problema informático se soluciona enseguida porque tenemos a Elena Furiase que es una hacker capaz de desincrustar archivos y de encontrar contraseñas a velocidades vertiginosas y con un portátil de gama media.

Cuando analizan los archivos, descubren una ficha con la foto de una chica y un sello que pone Eliminada. Se trata de Cristina Palacios de la que no sabíamos nada desde aquella escena de la foto. Es decir, que una temporada y media después, Elena Furiase le cuenta a sus amigos que existe esta chica, que era una vecina de su barrio, y que el principal sospechoso de su desaparición es el profesor de matemáticas.

Pero ahí no acaba la cosa, porque entonces llega EL FLASHBACK. Son vacaciones de Navidad, Elena Furiase va a hacer de canguro a la casa de los Palacios. La chica sentía tanta curiosidad por la reciente desaparición de su vecina que había decidido hacer de canguro para rebuscar entre sus cosas. Una vez en el cuarto de la desaparecida, Elena revisa en el armario y oh sorpresa, descubre EL UNIFORME DEL INTERNADO (se supone que era una vecina de su barrio que no estaba relacionada con el Internado) y un diario personal. En ese momento la madre de Cristina irrumpe en el cuarto y la echa de la casa. Pero Elena se lleva escondido el diario personal. Un diario personal que lleva consigo en el momento actual. Un diario personal que enseña a sus compañeros y que nunca antes habíamos visto. Un diario personal que en principio parece que no tiene ninguna pista... hasta que la cubana descubre un compartimento secreto porque ella tenía un diario igual. En este compartimento está la contraseña para chatear con el supuesto asesino en CLOVER, un chat de última generación. Y ya no les cuento más que podría estar horas.

Cristina palacios es la prueba de que nadie sabe de qué va esta serie, de que cualquier decisión por más estúpida que sea pueda abrir un nuevo camino que no tiene por qué confluir con nada de lo anterior. Cuando un elemento no les interesa más, simplemente se lo cargan (el gnomo, el profesor de matemáticas, la espía) y así poco a poco, la serie va cogiendo forma. La forma de un maravilloso puzzle que solo se puede terminar como hacía Alf, a base de golpes. El internado es el resultado de un caos creativo entre ejecutivos que creen estar haciendo un producto serio y unos guionistas algo distanciados que aprovechan la situación para colar, por ejemplo, una pelea de Kung Fu en la cocina. Porque en esta serie, cualquier cosa está permitida y eso la hace inmensa.

Como siempre, él lo explica mejor.

miércoles, 2 de julio de 2008

Y llegó el verano

Tengo un ratito porque estoy esperando que se me hagan las lentejas, así que voy a escribir algo en 20 minutos como mucho, porque enseguida me tengo que ir a las Rebajas a devolver todo lo que he comprado ayer. Cuando llega el verano mi novio tiene jornada intensiva, lo que está muy bien porque llega muchas horas antes. Lo malo del tema es que me veo obligada a prepararle de comer. Se preguntarán por qué lentejas en verano, pues porque las lentejas siempre están en la despensa y no hay que ir hasta el mercado a comprar nada.

Acabo de ver en Vertele que Visto y oído, el nuevo magazin de Cuatro, presentado por la chicaparatodo de la cadena Raquel Sánchez Silva y por el presentador de belleza disimulada, Joaquín Prat, ha bajado nada menos que 8 puntos de share!!!!! La verdad es que se veía venir. El lunes el programa heredaba al público de Zona cuatro y hacía 13 % de share, ayer martes hizo 5. Yo solo lo vi el lunes y tuve suficiente, aunque reconozco que aquello no era prueba de nada, porque el lunes toda España estaba entregada al fútbol. Pero a ver... había que ser muy tonto para no aprovechar esa oportunidad. Si tienes millones de personas viéndote, si sabes que al día siguiente puedes perder la mitad, aprovéchalo joder. Haz un magazine de caerse de espaldas. Pero no me hagas lo mismo de todas las cadenas con la Eurocopa de fondo y encima con un invitado de pacotilla como Manu Carreño, que bastante hemos tenido con aguantarlo partido tras partido.

Los colaboradores del programa son unos gritones, la parejita se sienta allí como Eva Hache (lo mismo solo que ellos son dos) y llega uno para soltar los chistes de siempre sobre las noticias que ya han contado todos los demás programas durante la mañana. No sé si el programa cambió algo, tendré que verlo para juzgarlo bien. Pero desde luego han perdido una oportunidad de oro.


También estoy alucinada con que Yo soy bea siga teniendo tanto éxito, no baja del 26% de share y yo me pregunto ¿hasta cuándo? ¿La gente es tan masoca? Yo soy experta en culebrones, nací en Argentina, crecí con Andrea del Boca y adoré a Verónica Castro, así que sé de lo que hablo. Un culebrón tiene que tener un conflicto potente. La chica tiene que ser la hermana de la mujer asesinada por el protagonista, o tiene que ser una huérfana que empieza a trabajar como sirvienta en la casa del rico, que casualmente está comprometido con una mujer guapísima y malísima. O por una fea que empieza a trabajar en una revista de moda y se enamora de un jefe superficial. Todo lo demás es un desastre.

La nueva Be es guapa. Pero por lo visto no es una eminencia. Tampoco es que sea tonta, porque la chica ha hecho una carrera y varios cursos. Aunque quizás el problema es que nunca empieza lo que acaba. Es un poco dispersa. No obstante, trabaja en una revista de moda. Pero no solo eso ¡La nombran redactora jefe!. Ah pero el problema es que se va a casar con un novio del que no está enamorada. Aunque al final la boda se suspende. Entonces... alguien me puede explicar ¿DONDE COÑO ESTÁ EL CONFLICTO? No me extraña que hayan fichado a Darek.

Las lentejas ya están. Los vampiros de Allan Ball llegarán en breve y El internado y... Ay, no me presionen.

domingo, 29 de junio de 2008

Pocos frutos

Vengo observando que este año las plantas están tirando muchas flores pero por el contrario hay muy pocos frutos.
También he notado que hay menos insectos que otros años. Prácticamente no he visto ninguna abeja, que eran bastante frecuentes.
Voy a intentar hacer la función de abejita con un pincel fino a ver que pasa.
Tal ves no se a la causa la escasez de insectos para la polinización pero de momento no se me ocurre otra cosa.
Ya solo quedan 2 fresas.
Debajo de un tiesto encontré 4 lombrices que supongo serán de las primeras que se escaparon y las metí en el compostador. Están bien pero hay muy pocas. Intentaré traer de nuevo lombriz roja californiana, pero en la tienda de Calahorra que las compraba últimamente no han traído. En el próximo viaje lo intentaré de nuevo.

martes, 24 de junio de 2008

El episodio fusilado

Estaba tan tranquila en mi sofá viendo el segundo episodio de la estupenda Boston legal cuando de pronto me encuentro con esto:

Int. Psiquiátrico. Día.

Alan Shore (James Spader) que es abogado, está esperando a alguien en la zona de visitas, entonces se acerca Cristine (Elizabeth Mitchell, la Juliet de LOST) que es su cliente.

CHRISTINE
Esto sí que no me lo esperaba, siempre
pensé que te visitaría yo a ti en un
psiquiátrico, estoy ansiosa por lo de
mañana, dime que tengo posibilidades,
no sé cuanto tiempo podré aguantar aquí.

ALAN
Hay una posibilidad. Yo te sacaré.

CHRISTINE
Ya, pero no quiero oírlo Alan, quiero verlo.

ALAN
Te entrevistarán directamente, es muy
probable que intenten provocarte.

CHRISTINE
Estoy a prueba de bombas.

ALAN
¿Cómo?

CHRISTINE
Se dice de los caballos. Para que un caballo
sea bueno tiene que estar a prueba de bombas.
No puede asustarse fácilmente,
no puede ser de los que salen corriendo.

ALAN
Ya, y además de no salir corriendo tienes
que mostrar arrepentimiento,
les gusta ver que lo sientes.

CHRISTINE
Lo siento y me arrepiento mucho.
Yo... me arrepiento muchísimo ¿Cómo se lo digo?

ALAN
Así está bien. Christine, estabas enamorada
de un hombre que no te merecía,
que te hizo replantearte por completo
todos tus esquemas, que incluso pudo
jugar con tu cordura.

CHRISTINE
No es excusa para intentar matarle

ALAN
Tal vez se lo merecía

CHRISTINE
¿Te lo merecías?


Esta es la secuencia anterior a los créditos del segundo capítulo de la serie. Los que hayan visto el piloto de Lex sabrán qué es exactamente lo que viene ahora.

La trama del piloto de Lex era la siguiente. Javier Cámara gana un caso contra una chica, y ésta se intenta vengar, así que va al pub donde él se reúne con sus colegas y lo intenta matar con una pistola. Justamente, la noche en que le dispara, el abogado había roto con su novia porque ésta le pilló en la cama con otra. Así que Javier Cámara aprovecha esta oportunidad para reconquistar a su novia. Defenderá a la acusada de su propio intento de asesinato.

¿Qué? ¿Cómo se quedan? Pues así me quedé yo.

Cuando yo critiqué aquel capítulo dije que lo malo de esta trama es que no era creíble por estar tan justificada. Y esa es exactamente la virtud de Boston legal. No importa por qué. No sabemos qué hizo Alan Shore para que esta chica intentara matarlo (era su novia en aquel momento), ni siquiera nos lo cuentan en el capítulo. Él no pretende ayudarla para conseguir nada a cambio, lo hace simplemente porque es su naturaleza. Como amante es un desastre, como abogado un lince despiadado, pero parece que es buena persona. No hay explicaciones ni razonamientos, lo hace y punto. Y los chicos de Lex (guionistas, productores ejecutivos, llámalo X) cogieron la trama y se la adueñaron. Y sí, la destrozaron, pero esa es otra historia.


domingo, 22 de junio de 2008

Fringe

Los pre-airs no son algo que me emocione, generalmente no empiezo a ver una serie hasta que no me aseguren con la mano sobre la Biblia que va a tener al menos 3 temporadas completas. Pero cuando una es adicta tiene que empezar a pensar en un plan B. Y si ese plan B consiste en confiar en las nuevas series de J.J. Abrams y Allan Ball, seguramente sea un buen plan.

Fringe es la nueva serie de J.J. Abrams y yo no estoy muy contenta.

Tengo un problema con el fantástico y se llama escepticismo. Necesito pruebas de todo, si hay una cucaracha gigante necesito saber cómo apareció, cómo se agrandó y cómo van a conseguir acabar con ella. Nunca me enganché a Expediente X porque me ponía muy nerviosa que no explicaran nada. Scully pasaba de "No existen las cucarachas gigantes" a "Sí, vale, parece que existen".

El piloto de Fringe empieza en un avión. Allí sucede algo realmente inquietante y tendrá que investigarlo el FBI. Una de las investigadoras es Olivia Dunham (Anna Torv) a la que su jefe intenta quitar de enmedio porque le tiene manía. Su jefe, como no, es el omnipresente Lance Reddick. Pero la chica es tan astuta que encuentra una solución. Existe un famoso científico que quizás esté relacionado con el asunto del avión, además, ella se implica en el caso porque su novio también ha sido víctima del extraño suceso así que tiene que salvarle la vida.

Para conseguir al científio la chica se va hasta Irak a buscar al hijo de éste que es nada menos que Joshua Jackson.

Bien, como un preair en principio es un capítulo que se hace para que los bloggers den su opinión, yo desde aquí voy a aportar mi granito de arena.

"Señor Abrams:

- Joshua Jackson merece algo más, que no se trata de cualquiera, que ha sido Peacy joder. No me lo tenga ahí como un panoli. Que haga algo, que sostenga algún tubo de ensayo, no sé. A mí me parece un error que este chico sea el medio para conseguir a otra persona. Encima la fuerte, la que pelea, la más rápida es la chica. Entonces ¿qué se supone que hace Joshua? Para qué sirve? Búsquele ya mismo una motivación. Un protagonista antes de que acabe el piloto debe encontrar el sentido de su existencia. Si no mal vamos. Él ni siquiera sabe quiénes son los malos, no se entera de nada. Déle una vuelta, vuélvamelo héroe, por Dios. La cosa es ¿la serie sería la misma sin él? No le voy a dar la respuesta, usted ya la sabe y es terrible.

- Esto es muy complicado de arreglar a estas alturas, sobre todo porque la gente se puede mosquear si después de ver el preair, en el piloto la protagonista es otra. Pero piénselo, no es una idea tan descabellada. ¿Qué les pasa a los productores con las rubias de pelo largo? ¿Es que no ven que son todas iguales? Me ponen super nerviosa las chicas que no tienen personalidad en la cara, que tienen mil parecidos con otras tantas. Sobre todo porque me pego medio capítulo rompiéndome la cabeza intentando encontrar el parecido. Esta chica es un híbrido entre Kelly Lynch y Samantha Mathis. ¿se ahorra dinero cogiendo desconocidas australianas? porque no entiendo qué le vio, además actúa muy mal. Aquí, más que nunca, necesitaba usted a una Garner.



- El preair es un poco largo para mi gusto. Le sobran unos 20 minutos y lo más importante que es el esclarecimiento del misterio es en Off.

- No sé si eso de leer la mente será una constante en la serie, supongo que sí, parece que es el leitmotiv pero a mí todas esas escenas oníricas me aburren muchísimo. No se puede buscar otra solución? ¿Algo menos hortera? Es un poco Crossing Jordan esto.

- El tema del científico loco me tiene descolocada porque no sé si va a ser protagonista. Yo creía que sólo estaría en el piloto, pero parece que va para largo. Éste tío se saca cualquier cosa de la chistera. es un poco Deux est machina y no lo termino de ver.

De todas maneras debo decirle Señor Abrams que me encantan sus malos. Me gusta muchísimo cómo ha diseñado esa guarida de cyborgs tan glamourosa. Eso lo adoro y solo por eso esperaré ansiosa su piloto que deseo que arregle por el bien de todos".

Más Fringe aquí.

viernes, 20 de junio de 2008

El fin del cine, el fin de la tele

La semana pasada tuvimos una trifulca en el cine. Un energúmeno quiso provocarnos y lo logró. Explotaba globos con su chicle y la cosa terminó mal, con hostias y con todo. Por eso decidimos dejar de ir al cine para siempre. Bah, esto es mentira, volveremos, pero no sé cuando. Yo necesito desconectar. Estoy dispuesta hasta de ver Screeners, que es lo que tendré que hacer para poder ver el final de El incidente, lo que sí pude ver en los escasos 15 minutos de película es que Zoey Deschanel estaba para matarla.

Con la tele pasa lo mismo, y no a mí, que ya lo superé hace muchos años y me bajo todo lo que quiero, incluso las series españolas en antena. No tengo la paciencia de verme el Internado en vivo y soportar 3 bloques de publicidad. Pero la tele va a morir incluso para los que no se bajan nada, porque la gente no tiene tanta paciencia. Y los anunciantes tienen que empezar a actuar.

Ayer El caso Wannichoff empezó a las 22,30 hs. Estaba anunciado a las 22:00 tanto en Vertele como en la web de TVE. Pero ¿qué pasó? Que estaba jugando Alemania en Cuatro. Entonces a TVE se le ocurrió poner anuncios durante todo ese tiempo ¿Quién estaba viendo la primera durante esa media hora? ¿Quién puede estar esperando sin hacer zapping a que empiece su programa? Si soy Coca cola pido que me devuelvan el dinero porque eso es un timo. Todo ese bloque publicitario no sirvió de nada. Estoy segura de que si la serie hubiera empezado a horario habría hecho más share. Además a eso de las 22,25 anunciaron que A continuación venía Balas de plata. Una locura.


De la serie qué decir que nadie sepa. Un desastre. Yo solo aguanté 15 minutos. Personajes inexistentes, dirección pésima, ningún guión. Actores para matarlos con la excepción de Luisa Martín.

Pero lo peor de esta propuesta, es que no funciona la típica "Whodidit" porque si estás mostrando la típica investigación no puedes sacarte de la manga en el último minuto a un personaje que no ha salido nunca como Tony King. Por eso estaba de más todo el proceso de interrogatorio de policía al novio de la chica... me parece perfecto que eso haya sido lo que pasó, pero están haciendo una miniserie, para los que sabemos lo que pasó y para los que no. Que el personaje principal fuera Dolores Vázquez (Y ese cambio de nombre a qué venía?) me parece bien, pero me parece que tenían que haber apostado por mantener su punto de vista.

Veo los resultados de la audiencia de ayer y me quedo sorprendida por esto:

- “Californication”: 8.5% y 730.000 / 9.1% y 544.000
- “Weeds”: 11.6% y 458.000 / 13.7% y 337.000 / 17.4% y 300.000

¿Anoche pusieron 2 capítulos de Californication y 3 capítulos de Weeds?

Observen las miles de personas que dejan de ver los capítulos. Esas 200.000 espectadores que no han visto el 5º de Californication ¿entenderán el 6º?

Aunque bien mirado, puede que no sea tan culebrón... pero y Weeds ¿Cómo puedes seguirla si no has visto el anterior? No se puede tener tan poco amor por la televisión. Lo de Cuatro es de locos.

Y a propósito, alucino con el poco share que hereda Cuestión de sexo del partido de la Eurocopa. Yo creo que el problema que tiene la serie es que, aunque es estupenda, porque los guiones son divertidos, los actores están muy bien y se nota que ahí hay un intento por hacer comedia de verdad, tiene el problema de la mayoría de series españolas, es repetitiva, va siempre de lo mismo y exprime a sus personajes. Diego Peretti como secundario era fantástico y las escenas en las que aparecía con Willy Toledo y su mujer eran realmente divertidas, pero no tenía que haber ganado tanto protagonismo. Como psicólogo del colegio era cojonudo, no entiendo eso de sacarlo del colegio para explotar todo su potencial. Lo mismo pasa con el alumno de la autoescuela. ¿Para qué darle un personaje de verdad, si la gracia era que saliera con cuentagotas? Esta temporada intenté engancharme pero estos dos detalles me hicieron recular.



A nivel argumental creo que han fallado con tantos cuernos. Si en la primera temporada la pareja principal se separó por los cuernos, que en la segunda pase lo mismo pero con otra pareja me parece muy mal.

Además no soporto ver un capítulo y que el otro sea una continuación, que no haya ninguna trama nueva, que herede las tramas del capítulo anterior. Esas cosas me sacan de quicio y no las concibo en una teleserie. Yo creo que hay que asumir que el público puede perderse uno, dos y tres capítulos de nuestras series. Y hay que escribir pensando en eso. Porque España tiene una paciencia finita. Y tiene todo el derecho a perderse lo que le de la gana. Está cansada de que la toreen.

Ayer después de esos insufribles 15 minutos de El caso Wanichoff decidimos ver Boston legal que no la habíamos visto nunca. ¡Es tan buena! ¡Tiene tantos personajes tan buenos! Además lo mejor que tiene es que sale todo el mundo, Juliet de Lost, Melora Hardin de The office, el malo de The Riches... es como si no fueras nadie si no has salido alguna vez en Boston legal.



La serie es divertida, tiene un ritmo trepidante, en 15 minutos pasa de todo. Las tramas legales son graciosas y no parece que vayan a ser muy profundas. La única similitud que encuentro con Lex es que el personaje de James Spader utiliza unos métodos poco éticos para solucionar sus casos. Pero ni es un mujeriego ni tiene pareja, ni nada parecido. Las diferencias entre ambos personajes son abismales. Y pensarán los de Globomedia "Eso es bueno! significa que somos originales". No, no es bueno para nada. Es terrible.

jueves, 19 de junio de 2008

Repaso general

De nuevo aquí.
Voy a hacer un repaso general de lo que tengo.

En primer lugar contaros que planté una patata. Brotó pero con las lluvias las hojas se fueron llenando de hongos y las fui quitando hasta que finalmente la planta murió. Metí la paleta y saqué esta "patatada". Son muy pequeñas, la mayor tendrá unos 6 cm, pero pensé que no le había dado tiempo a nada.
En próximas temporadas pondré de nuevo un tiesto.

De momento solo una de las 5 tomateras tiene tomates, aunque 4 tienen flores.


Los pimientos al fin despegan. Son los del extremo superior e inferior de la foto. El resto es albahaca que no sembré pero que ha aparecido y ahí la dejo de momento.


Los pepinos empiezan a crecer.

La menta que puse el año pasado, al final se ha adueñado de toda a jardinera. Huele que da gusto.



He puesto tres lechugas de semillero que parece que van bien. En unos pocos días parece que me las comeré.

Las fresas este año dan frutos por goteo pero espero que el año próximo me den más alegrías.


Lo que mejor va son los calabacines.

El primero que detecté.

Los semilleros de berenjena y escarola van para adelante.

Las hierbas aromáticas (orégano, romero y tomillo en ese orden en la foto) están desparramadas pero con buen aspecto.

La acelga parece que ha revivido después de una superpoda, para quitar las hojas machacadas por el pedrisco. Por cierto hace unos días volvió a caer un poco más.

Y por fin el compostador.

Lo tengo debajo de una mesa para que no le de el sol directamente.
Hasta la fecha no he encontrado ninguna lombriz que se escape. En el primero que hice no ganaba para safaris.

Cajón medio. De momento sin habitantes, pero con material en evolución. Ya he puesto café dos veces por la sensación de acidez al abrirlo.

Cajón superior con alguna lombriz. Espero poder reponer en poco tiempo las que se murieron.

Bueno, hasta otro día en que cuente más cosas.



miércoles, 18 de junio de 2008

Zapping

Por fin he vuelto al gimnasio después de un parón de muchos meses. La excusa era la operación pero la verdad es que detesto hacer deporte y no tener que ir al gimnasio durante todo este tiempo ha sido maravilloso. Recuerden que una vez les hablé de mi gimnasio, resulta que mientras haces bicicleta puedes ver lo que pasa en todas las cadenas porque hay una fila enorme de televisores de plasma. Solo puedes escuchar uno a la vez porque te tienes que poner los cascos, pero eso es lo de menos. Hoy vi los programas de por la mañana.

Cuatro: Las mañanas de Cuatro

Tele5: El programa de Ana Rosa

Antena3: Espejo público

TVE: Esta mañana

En la bicicleta estuve exactamente 30 minutos. En todo ese tiempo Ana Rosa entrevistó a un torero al que le iban a hacer un homenaje el sábado, empezó y acabó una sección de sucesos con la investigación del asesinato de un empresario sevillano y además comenzó una acalorada tertulia del corazón que tuve que dejar a medias muy a mi pesar.

Mientras, en Las mañanas de Cuatro, hablaban del partido de España de esta noche con un cadavezmásidiota Gonzalo Miró haciendo como que presentaba la sección. Allí todo el mundo llevaba bufandas de España y no sé a quién iba dirigido el programa porque a ver qué le interesa a la señora que está en casa el dichoso partido. Bastante tendrá con aguantarlo por la noche (que esto no es un mundial joder). Pero eso duró poco, porque durante unos larguísimos 25 minutos hablaron del nuevo caso de corrupción de Estepona. Insufrible. Y eso es tan típico de la cadena. Aprovechan cualquier trama sensacionalista para exprimirla. Son más rancios que Antena 3 y van de modernetes.

Y hablando de Antena3, es increíble que la estrella de la tertulia del programa de Susana Grisso sea Massiel. Creo que el centro del debate de hoy era Tita Cervera pero no le puse sonido. Tampoco hubo ningún cambio, media hora de tertulia.

En resumen, que Ana Rosa es líder por algo. Y si los encargados de hacer este tipo de programas fueran más al gimnasio a lo mejor se enterarían de cómo se tiene que hacer un magazine. Me pueden decir que les gusta más o menos Ana Rosa Quintana, no hablo de lo bueno o malo que es su programa, pero el trabajo del equipo de redacción entre uno y otro programa está a años luz. Por las mañanas, el resto de cadenas son un suplicio. Y no hay diferencia, todas van al mismo público objetivo aunque lo intenten disimular.

Como ya sabrán, esta semana termina Supermodelo y a mí eso me pone muy triste. Primero porque se veía venir y creo que ahí había un error de base. Si el programa ya era difícil de mantener una vez a la semana ¿cómo iba a ser posible a diario? No es lo mismo los contenidos de un Fama que de un Supermodelo. En Fama se pegan la mañana ensayando y con esto da para rellenar el programa de la tarde. Si la cosa sale mal meten ensayos y más ensayos con musiquita y con eso tienen. En Supermodelo generar contenidos es carísimo.

Hay que llevar a los chicos de excursión, tienen que interactuar con gente, necesitan como unos 15 profesores. Pero esa no es la cosa, lo más importante es que el baile llega a todo el mundo, la pasarela ni de coña. Yo espero que no piensen que el programa no funcionó por culpa de OT, espero que hagan un análisis objetivo de sus errores. Se han equivocado de público. No han sabido entender cuál es el público objetivo de su programa. Y pensar que los niños seguirían a los modelos antes que a los cantantes es de locos. De todos modos me parece que ha sido un error cancelarlo.

En este momento no existe peor cadena que Cuatro, y bastante difícil es hacerlo peor que Antena3. Ha comprado Californication, Dexter y Ugly Betty y es como si de pronto quisiera deshacerse de ellas. De la primera echó 3 capítulos seguidos el día de su estreno. Además usa esas campañas promocionales tan suyas en que casi nunca dicen la hora y el día. Dicen por ejemplo "los martes en Cuatro". Total, la hora a quién le importa.

La semana pasada Ugly Betty se emitió a las 21,40 horas. Después del piloto empezó un segundo capítulo. Ayer martes echaron la serie a las 22,30 horas. Y después otro capítulo más. ¿De qué van? ¿Con Dexter piensan hacer lo mismo? ¿Cómo puede engancharse una persona? Una cosa es ver dos capítulos seguidos de una serie bajada por voluntad propia y otra que te obliguen. Eso es faltar el respeto a tus espectadores.

¿Qué significa ese programa nuevo de Telecinco (Hombres y mujeres y viceversa)? ¿Y ese título terrible? ¿Por qué? ¿Qué es toda esa gente ridícula ligando unos con otros? ¿No les da vergüenza salir en televisión haciendo el gilipollas?

El método Gonzo es un poco coñazo, podrían limarle sus defectos pero va tan mal que Antena 3 no lo va a aguantar.

Y para terminar mi periplo de crítica televisiva de andar por casa, no puedo dejar de hablar del nuevo programa de TVE ¡Quiero bailar!. No vi el programa pero sé que uno de los alumnos de esa escuela de danza, escuela que prepara al mejor bailarín español para mandarlo a un concurso llamado Eurodance, es el ex profesor de baile de Supermodelo 2007, Rubén Nsue. Un tipo super profesional que encima estudió en Broadway. ¿Nos toman el pelo o qué?

Lo único que me alegra de nuestra televisión es El internado (prometo una super entrada analizando toda la temporada que está siendo apoteósica), OT (Risto e Iván son lo mejor que nos ha podido pasar este año) y por supuesto, El caso Wannikhoff que mañana no me pienso perder.

domingo, 15 de junio de 2008

Imitadores y ladrones

Entre imitar y plagiar hay un mundo. El proceso de imitación necesita esfuerzo, el plagio disimulo. Uno va hacia adelante y el otro recula. La mayoría de series españolas plagian y lo que tienen que hacer es imitar porque si lo hacen bien, si la propuesta es interesante y la historia es buena, la gente, incluidos los que se den cuenta, disfrutarán.

La semana pasada tras el estreno de Lex a todos se nos pasó por la cabeza Ally McBeal, y la verdad es que Lex no se parece en nada, pero en nada. Yo nombré la serie de David E. Kelly para hacer un chiste sobre la personalidad esquizoide tanto de Ally como de Eli Stone y la personalidad de un Javier Cámara al que solo le cambiaba el humor por culpa de un mal director.

Existe también una relación entre ambas series en el personaje de Richard Fish y Santi Millán. Es de cajón, porque Santi Millán está siempre en medio, no ejerce nunca de abogado y no para de hablar de dinero. Eso es un hecho. Pero no hay nada más que relacione Ally McBeal con Lex. Nada. Por desgracia. Porque si Lex dejara de coger detalles sueltos y se dedicara a imitar, a lo mejor sería buena. Si en vez de copiar descaradamente la sala de juntas de Ally McBeal, se tomaran todo ese tiempo en crear personajes con matices, a lo mejor la serie mejoraría.

Hay una clara coincidencia con Nip Tuck y es el triángulo entre Santi Millán, Natalie Poza y Javier Cámara, los 3 fueron juntos a la Universidad y por lo visto Millán siempre la ha querido. No, parece ser que ellos nunca se enrollaron, pero es que Millán no es el guaperas, el guaperas es el otro, el feo. Por eso tampoco se parece a Nip Tuck porque si se pareciera, Lex sería buena.

Acabo de ver el primer capítulo de la segunda temporada de Nip Tuck, es un capítulo fascinante que habla sobre el paso del tiempo. Nada más empezar el capítulo Sean Macnamara se sirve un café y al agacharse se encuentra con su propia imagen reflejada en la tostadora. Tiene papada, su piel se cae y eso pasa justo el día que cumple 40 años. Entonces entra Christian, su socio, con el regalo de cumpleaños, es una inyección de Botox. Sean rechaza el regalo, dice que la gente tiene que asumir su edad. Esa misma tarde Julia lo sorprende con una fiesta sorpresa de cumpleaños, aunque Sean ya lo sabía "Cuando llevas casado 20 años ya no hay sorpresas". Sean disfruta de su fiesta con su familia y sus amigos pero justo cuando va a soplar las velas, que son 40 y están distribuidas en una tarta interminable, se da cuenta de que no tiene fuerza para apagarlas todas.

En el capítulo hay dos tramas, la primera es la de la madre de Julia que quiere hacerse un lifting para que los hombres vuelvan a desearla y la segunda trama es la de Erica Naughton que da nombre al capítulo. Ella va a pedir una recontrucción total de su cara porque en una noche loca con su amigo gay, su arma se disparó. Ambos son como uña y carne, él la acompaña a la clínica y ella no puede vivir sin él. A lo largo del capítulo la trama da un giro, ellos no estaban en una noche loca, habían planeado suicidarse, estaban solos, habían llegado a una edad decisiva y a un punto de no retorno. Iban a dispararse el uno al otro, pero ella no disparó porque lo amaba. Él ahora quiere olvidar el pasado, parece ser que se ha enamorado de un chico y que por fin podrá tener la vida que siempre habían deseado. Pero ella no lo permitirá, porque no puede soportar que uno de los dos sea feliz, así que le dispara.

Las tramas van de lo mismo, solo que no se nota hasta el último momento. Las tramas cambian, giran y lo que parecía al principio se convierte en otra cosa. Eso es una serie de televisión.

En el segundo capítulo de Lex, hay una historia de una chica embarazada que perdió a su novio, tiene 15 años, sus padres quieren que aborte porque si no, puede morir. Esta trama ayuda al personaje de Natalie Poza a decidir tener un bebé porque también se ha quedado embarazada. Como trama, como historia no tiene ningún valor. No gira, no ayuda, y su sola existencia hace que sea super previsible la decisión de la protagonista.

La segunda trama va de infidelidad. Y aquí sí que podían jugar, ya que en el piloto se había hablado de la infidelidad nada menos que con los dos protagonistas. Sin embargo el tema se trata como siempre en la superficie. Lo convierten en una historia tonta con un personaje cómico (magnífica Marta Aledo) y un absurdo misterio con un mechero.

La cosa es que aunque las tramas son malas, son mucho más interesantes que lo que les pasa a sus protagonistas.

¿A qué quiero llegar con todo esto? A que los plagios son malos pero la imitación no. Olviden las tramas de Nip Tuck, copien la serie, copien la estructura, aprendan de los personajes, aprendan de lo mejor de Ally McBeal. Es más, cojan Ally McBeal y cojan después Eli Stone, y comprendan lo que puede pasar con dos series que en principio parecen iguales pero no lo son en absoluto. Eso se llama imitar, se llama aprender. Y no se llama robar. Y eso es hacer ficción.


Nueva cosecha

Esta mañana he recogido las dos lechugas que había y los ajos.


De las lechugas salen un par de platos de ensalada y los ajos tiernos para un mini revuelto, pero de mi huerta que esta mucho más rico, o al menos a mi me saben a gloría.

El año que viene pondré más ajos, para comer tiernos, que estos tienen una pinta y un olorcillo francamente agradable.

En los tiestos que han quedado libres pondré más lechugas de los semilleros y una escarola que también tengo en semillero.

También voy a repetir los semilleros de melón y sandía que se han echado a peder con el pedrisco.

Parece que las lombrices se han estabilizado con los cambios que hice, pero han quedado muy pocas, no más de 10. Intentaré traer de nuevo de Calahorra, ya que el otro día que pasé por allí no había por la huelga de trasportes.

Ha habidos 2 días de sol, hoy llueve de nuevo, y han aparecido muchas “moscas” blancas y pequeñas. Parece por lo que he leído que son normales e incluso beneficiosas para la evolución del compost.

Aclarar que tengo el compostador en el exterior, bajo una mesa que le protege un poco de las inclemencias directas del tiempo.

Lo que hago cuando salgo a la terraza donde tengo la huerta, es abrir directamente las cajas para que se aireen y cuando termino de enredar en las plantas ya prácticamente no hay mosquitas blancas.

Tras este problema con la acidificación, se parado por completo la producción de lixiviados (venía recogiendo 1/3 de litro por semana). Recordad que ha que diluirlo en agua para usarlo aproximadamente en relación 3:1 (3 de agua y 1 de lixiviado).

La materia verde que añadí se ha reducido a la octava parte más o menos por lo que he empezado de nuevo a añadir, siempre que es posible cortada en trozos pequeños. Ahora estoy poniendo sobretodo los desperdicios vegetales de la huerta.

Hasta el próximo día.

martes, 10 de junio de 2008

Castastrofe en el compostador

Esto empieza a pasar de castaño oscuro.
Sigue lloviendo.
Recogí los cogollos que con tanto agua se había subido y estaban bastante regulares de textura y sabor.


La acelga parece que sobrevive.


Las lechugas después de podarlas han mejorado mucho.


Los calabacines están en flor.


Vuelvo a tener una fresa.

Y ya tengo 2 tomates


En cuanto al compostador ha habido muchas y desagradables novedades.
Acumulé en la caja superior una abundante cantidad de materia verde e incluso ascendieron algunas lombrices. Parece ser que el proceso de descomposición acidifico el medio de manera intensa y como estaba arriba los lixiviados ácidos cayeron sobre el cajón que iba bien acidificándolo a su vez, lo que supuso un pequeña hecatombe. He cambiado el orden dejando el cajón inicial en la parte superior y con posos de café parece que he neutralizado la acidez.
Ya tengo claro que el material nuevo debe ir a la caja inferior y no a la superior como dicen, así la descomposición del material nuevo aunque se acidifique caerá al recolector de líquidos y no a la caja que funciona.
No creo que queden ni 15 lombrices adultas pero se ven bastantes pequeñas, así que traeré más y repoblare la caja superior.
También parece claro que la materia orgánica se debe añadir poco a poco para que la descomposición sea controlada.
Hasta otra si no nos hemos ahogado.





jueves, 5 de junio de 2008

Lex

El que quiera saber mi opinión sobre la season finale de House que se pase por aquí. Prácticamente opino lo mismo. "La cabeza de House" me parece bueno (a miles de kilómetros de otros finales de temporada) pero sin embargo "El corazón de Wilson" no me ha gustado nada.

Bueno, vamos con Lex.

Con Ally McBeal, David E. Kelly decidió unir comedia con drama a través de un personaje que en realidad no tenía un problema muy claro, más bien los tenía todos. Era una neurótica. En realidad era como cualquiera de nosotros, pero la cosa es que sus inquietudes, temores o deseos salían a la luz a través de flashes surrealistas. Si le gustaba un chico, su lengua le crecía y atravesaba todo el despacho para darle un buen lametón.

Eli Stone llegó una década después. En este caso se trataba de un abogado y claro, los hombres ni son tan neuróticos ni le dan tantas vueltas a las cosas. Si a Eli le gustara una chica le daría directamente el lametón, no necesitaría imaginárselo. A Eli lo que le pasa es que tiene esquizofrenia. O sea, es Ally McBeal solo que justificado.

En Lex, Javier Cámara ni se imagina cosas ni es esquizofrénico. Pero actúa como si lo fuera. Cambia de humor constantemente, no se sabe lo que quiere, a veces es un tío serio y a los 5 minutos está llorando. Y no, señores, no, eso no se llama matices, se llama CAOS.

Los casos ya no es que parezcan escritos por aprendices de guionistas, es que parecen escritos por niños de 10 años. Lo del pene intercambiable es propio de un capítulo de Nip Tuck, y esto válgame Dios ¡no lo veo mal! si no fuera porque no han sabido aprovecharlo. La cosa es que en Nip Tuck todas estas tramas extravagantes (en Ally Mcbeal también las había a montones) nunca se quedaban en la superficie, llevaban a conclusiones sólidas, reales e ingeniosas. Aquí se queda en lo anecdótico.
"No me importa que tengas un pene pequeño mientras estés en casa"
"¿Complejo de pene? mírame a mí que soy paralítica". Tremendo.



La trama principal... bueno, de escándalo. Y no hacía falta complicarlo tanto. Javier Cámara no necesita justificarse. No necesita explicar 10 veces que ha aceptado el caso para ser mejor persona. Que lo acepte y punto. ¿A qué viene tanta vuelta? Ni es creíble que lo haga para ganarse la confianza de su novia, ni es lógico que su novia lo tenga en mejor consideración por llevar ese caso después de pillarlo en la cama con otra. Y toda la trama pierde gracia por estar tan justificada, por ser tan antinatural, y es inevitable que el alegato final de risa.

Pero bueno, lo peor no es esto (que ya es malo que las 3 tramas sean flojísimas pero bueno)... hay mucho más:

- Javier Cámara está sobreactuado y no es su culpa para nada, porque todos sabemos de sobra que es un actor cojonudo así que la culpa la tiene que tener el que lo ha dirigido.

- ¿Qué hace allí Santi Millán? ¿Qué es ese personaje? Me recuerda mucho a Richard en Ally Mcbeal, sin embargo Richard era cojonudo porque salía poco. Éste está todo el tiempo, siempre en medio y no hace nada.

- Y Kira? El término mujer florero se hizo para ese personaje.

- ¿Tanta gente para qué? La peliroja esa que dicta sentencias cada dos por tres ¿qué significa?

-¿Una hermana? ¿Qué? ¿Por qué no una hija? Ah claro, porque ya estaba Shark e iba a cantar (me apuesto 50 euros).

Pero lo bueno viene ahora: la serie empieza con un chico, un abogado joven, que nos cuenta que Javier Cámara es el abogado más vil del planeta. Lo que no puedo llegar a entender es cómo es que al final el chico cambia de opinión. Principalmente porque todavía no entiendo qué es ese abogado. Me dicen que es bueno, pero yo no lo he visto. Su caso fue ridículo, y las artimañas para ganarlo sucias y nada inteligentes. No han sabido encontrar una motivación clara por la cual el tío aceptó el caso. Entonces ¿Qué me quieren contar? ¿De qué va esta serie? Esto es como tener Nip Tuck y hacer llorar a Christian Troy en el primer capítulo. ¡Para ver llorar a Christian Troy hubo que esperar una veintena!

Sin embargo nada de lo anterior tiene demasiada importancia porque la serie tiene el peor problema que pueda tener un producto de ficción: no encuentra el tono. Es drama pero quiere ser comedia. Y eso en España, en Hollywood, en la china y hasta en Globomedia, es un absoluto desastre.

viernes, 30 de mayo de 2008

The office: cuarta temporada

Cuando Joey salía con Dawson, queríamos que se liara con Pacey, pero en cuanto lo hacía enseguida queríamos que volviera con Dawson. Siempre es así. Por eso nos moríamos de miedo al imaginarnos que algún día la historia de amor entre Pam y Jim se haría realidad. Teníamos miedo de que se acabara la magia. La pregunta era ¿Queda algo después de la pasión? y gracias a Dios la respuesta fue sí.

Pam y Jim empezaron una historia de amor pero nosotros prácticamente no la veíamos. Solo podíamos hacerlo cuando la cámara estaba en el lugar preciso. Un gran acierto. Eran novios pero habían decidido disimular. Era una simulación también para nosotros, por si acaso. Era un amor desapercibido y secundario. Por mí perfecto.

A lo largo de la temporada la relación tuvo que dar un paso más y solo había un camino posible, la pedida de mano. En Cheers, después de cien mil capítulos de amor, rupturas, peleas y vueltas, un buen día Sam decidió pedirle a Diana que se casara con él, entonces ella dijo que no. Pero dijo que no porque Sam había elegido una situación horrorosa para declararse, ella quería un momento mágico. Así que Diana después del no, se lo explicó, claro. Pero Sam ya no podía más. Había vivido durante casi 8 años los altibajos de Diana y entonces le dijo "Que no quieres? Pues eso es lo que vas a tener". Y claro, otra ruptura. Pero estuvo bien, porque después de una boda ¿qué queda?.

Así que con Pam y Jim había que hacer algo parecido. Se sacaron de la manga una situación fantástica. Jim quiere declararse de la mejor manera posible, sin embargo todo le sale mal y nunca es el momento. Pam lo espera con ansias y cree que Jim no está por la labor. Eso solo puede llevar a la ruptura. Y será fantástico porque así desearemos que se líen de una vez, que es lo divertido. (¿Saben que los fans de Pam y Jim se llaman Jams?).



Ese es el cambio más claro de esta cuarta temporada. Pero hubo muchos más y fueron tantos que al principio nos sentimos decepcionados.

Primero, nos sorprendieron con 4 capítulos de 40 minutos que nos dejaron fríos porque los formatos están para respetarlos y una vez al año está bien, pero cuatro veces seguidas no. Segundo, todos los secundarios tenían sus entrevistas, hasta Stanley y Kevin hablaban a la cámara. Michael vivía feliz con Jan y Ryan se había convertido en una especie de yuppi chiflado.

The office es una serie limitada. Limitada por su escenario, por sus personajes... Todo se reduce, salvo excepciones, al horario de oficina y lo que suceda tiene que estar relacionado con el trabajo o en la mayoría de los casos con las consecuencias de no trabajar cuando hay que hacerlo. No es una sitcom normal. Y la cuarta temporada dio un paso más, de una manera nada sutil con el único fin de ampliar horizontes. Y vaya si los amplió. Por alguna razón lo mejor de la serie sucede fuera de la oficina. El viaje de Michael para declarar en el juicio por el despido de Jan, la discoteca en la que Ryan se pasa con la coca o el mejor capítulo de la temporada: la cena en casa de Jan y Michael.

Dos cosas me llaman la atención de esta temporada. Por un lado la decisión de no aprovechar el talento de un cómico como Ed Helms, cosa que no me molesta para nada, porque su personaje es demasiado histriónico. Pero es que había momentos en que Andy aparecía y yo pensaba "¿Pero no se había vuelto a Nueva York?".

Y por otro lado, el cambio -al menos a mí me lo parece- del personaje de Michael, que nunca había sido muy mujeriego (hubo un momento en la temporada dos que hasta pensamos que era gay por su capricho con Ryan) y ahora está despendolado. Que si pide citas a ciegas, que si la modelo de la revista, que si la nueva de recursos humanos... ¡Ay la nueva! Qué gran acierto. Cómo me gusta. Y ese juego que se trae con Kevin ¡qué genialidad!

A pesar de que mi capítulo favorito es el de la cena en casa de Michael, cuando pienso en esta temporada veo la escena de Stanley cantándole las cuarenta a Michael. Tardó cuatro años en hacerlo pero sus palabras, aunque ciertas, ya habían caducado. Michael ha madurado, Stanley no lo sabe porque no ve el documental pero nosotros sí. Vale, vale, se pasó con el regalito para Tobby pero por Dios ¿Quién puede querer a Tobby?

miércoles, 28 de mayo de 2008

¡Ya estamos todos! ¡Ahora pedrisco!

Lo dicho.
Si me echo a la cara al que se invento lo de la desertización le hago oír el chiqui-chiqui 1.500 veces seguidas.
Ahora además de llover cae pedrisco a degüello.
Nos ha caído la del pulpo en 10 minutos.
Pongo unas fotos para que os hagáis idea de la pedregada.
Solo falta una helada.

Semilleros y piedra




Lechugas







Albahaca, sandia y pimientos



Fresas



Calabacín


Acelga


Mañana cuando se derrita la piedra evaluaré los daños, pero la acelga tiene una pinta...